18-04-2024 04:22:56 PM

Plantean dotar de “más dientes” a institutos electorales en fiscalización

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta planteó una reforma electoral en Puebla para dotar de más facultades a la autoridad electoral en los temas de fiscalización de los recursos que se ejercen en campaña.

 

Consideró que no hay una reforma “definitiva” puesto que estas se van adecuando a los nuevos tiempos, y aunque dijo que el análisis corresponde a los diputados locales, no descartó presentar una iniciativa en la materia.

 

“Funcionó bien, a lo mejor tal vez un poco el tema de fiscalización porque si va a haber muchos litigios por el tema de gastos de campaña. Más dientes a la autoridad electoral para revisar temas de fiscalización. No tengo una reflexión ahora sobre temas que pudiéramos preparar”, abundó.

 

Del ingreso de sólo dos diputados plurinominales de Morena al próximo Congreso local, el mandatario estatal explicó que para evitar la sobrerepresentación partidista quedaron fuera el resto de candidatos a diputados locales de representación proporcional.

 

No obstante opinó que de origen, la designación de candidatos no se sometió a procedimientos adecuados y quienes creyeron que podían acceder fácilmente a estos espacios, se quedaron en el camino.

 

“Se aprende de todas esas circunstancias. Por eso hay que ser humilde en todas las acciones de vida pública y no actuar con engreimiento y con soberbia porque hay un viejo dicho que del plato a la boca se cae la sopa”.

 

Barbosa Huerta no descartó que perfiles que quedaron fuera de la integración de la próxima legislatura como Tonatzin Fernández y Edgar Garmendia impugnen los resultados para intentar acceder a una curul.

About The Author

Related posts