28-03-2024 05:43:30 PM

Aprueba LX Legislatura, exhorto para impulsar el uso de la copa menstrual como medio de higiene para las mujeres poblanas

Por Redacción

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado, para que en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con sus atribuciones, a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, fomenten y promuevan el uso y los beneficios de la copa menstrual como un medio de higiene menstrual para las poblanas.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho dio cuenta de la propuesta presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, la cual tiene como fin, impulsar el desarrollo de procesos nuevos de higiene femenina, pero, además, busca mecanismos de ahorro económico y cuidado del medio ambiente.

 

Explicó que en la actualidad las toallas íntimas y tampones femeninos, tardan mucho en biodegradarse y significan un daño al ambiente, por otra parte, la adquisición de estos productos significa un gasto para ellas, que a la larga es un gran desembolso.

 

En la discusión del tema, la diputada Nancy Jiménez coincidió en destacar que la propuesta es una buena medida para reducir los problemas de infecciones y contribuyen en el cuidado de la salud.

 

AUTORIZAN REFORMAS A LA LEY DE SALUD PARA PREVENIR LA MUERTE MATERNA

 

En otro punto de la sesión, con el objetivo de dotar de herramientas y acciones jurídicas a las autoridades para poder llevar a cabo la prevención de padecimientos como la eclampsia y preeclampsia durante el embarazo de la mujer para evitar la muerte materna. las y los integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Puebla.

 

La propuesta presentada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien en su exposición de motivos advirtió que, durante el embarazo, la mujer experimenta el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, por la falta de una debida supervisión del embarazo.

 

Las pruebas de control prenatal sirven para calcular la probabilidad de que la embarazada desarrolle preeclampsia/eclampsia y los tipos de enfermedades hipertensivas a las que pertenecen; así como prevenir que la presión arterial se eleve, produciendo complicaciones

 

En el uso de la voz, la diputada manifestó que, el ejecutivo estatal podrá contar con elementos que le doten de consistencia jurídica para replicar o alinear sus acciones con las “Estrategias de Prevención y Atención Inicial de la Emergencia Obstétrica asociada a Enfermedad Hipertensiva en el Embarazo”. Así como, el imperativo de garantizar la salud, la integridad y la vida de las mujeres embarazadas y de sus hijas e hijos.

.

TURNAN A COMISIÓN, PROPUESTA PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN DE PADECIMIENTOS DE ALTO RIESGO PARA EVITAR EMERGENCIAS SANITARIAS

 

En otro momento de la orden del día, las y los diputados que integran la LX Legislatura, turnaron a la Comisión de Salud, la Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Marcelo Eugenio García Almaguer, por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Estatal de Salud en materia de ciencia y salud pública para impulsar la investigación de padecimientos de alto riesgo para evitar emergencias sanitarias.

 

En su intervención, el legislador se pronunció por promover más espacios de igualdad y apostarle al cruce entre la ciencia, la tecnología y la salud, con el fin de buscar el bienestar de la población en materia sanitaria.

 

En la argumentación expresó que la ciencia e investigación es primordial para mejorar y garantizar la calidad de vida de las personas y con ello evitar el desarrollo de enfermedades que salgan de control y generen pandemias, como la que se vive con el covid-19 que ha cobra la vida de muchas personas.

 

PRESENTAN INICIATIVA PARA PREVENIR SUICIDIOS

 

Finalmente, las y los integrantes de la LX Legislatura, turnaron a la Comisión de Salud, la Iniciativa de Decreto que presenta el diputado José Miguel Trujillo de Ita, por el que se adiciona la fracción XII Bis al artículo 7 de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de prevenir los suicidios en el estado de Puebla.

 

En su intervención en la discusión del tema, el legislador consideró fundamental que la Secretaría de Salud del Estado, coordine con las instituciones educativas de nuestra entidad, con el fin de diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio. Puesto que, la vida humana merece todos los esfuerzos por protegerla, y una atención adecuada y a tiempo es fundamental para evitar más muertes por esta causa.

 

El legislador expuso que esta conducta es un problema complejo y consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad. Un adecuado estudio psicológico, de salud y sociológico en los niños, niñas y adolescentes, sería determinante para saber su posible comportamiento cuando sean jóvenes adultos.

 

About The Author

Related posts