Karina Fernández |
Con 3 mil 769 llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra mujeres, Puebla es quinto lugar nacional en la materia, la misma posición que ocupa en casos de feminicidio.
Así lo reflejan las cifras sobre violencia de género publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuyo acumulado corresponde al primer trimestre del año.
El reporte refleja una disminución en relación al periodo de enero a marzo de 2020, cuando se contabilizaron 4 mil 476 alertas por esta situación.
Cabe mencionar que autoridades de gobierno asociaron la violencia contra las poblanas al confinamiento por la pandemia por COVID; y la baja en casos puede ligarse con la reapertura gradual de distintas actividades.
Aunque hubo menos denuncias al 911, la entidad permaneció entre las cinco con más incidentes reportados después de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
Reporta 109 llamadas por cada cien mil poblanas y sus incidentes duplican los hechos registrados en estados como Morelos.
Por tipo de violencia, la de pareja registró un incremento del 56% entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021. Las llamadas de emergencia al 911 pasaron de 620 a 970. También hubo un incremento del 11% de denuncias por abuso sexual y violación.
Por el contrario, las denuncias por acoso u hostigamiento sexual disminuyeron quedando el 63 y por violencia familiar fueron 2 mil 736, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.