Por Karina Fernández
Faltó creatividad de los candidatos para promocionarse fuera de espectaculares y transporte público a los que estaban acostumbrados, opinó el gobernador Miguel Barbosa a una semana de que terminen las campañas electorales.
Consideró que los comicios en curso eran una oportunidad para que los candidatos trabajarán con mayor intensidad en las calles, tocando puertas y haciendo labor de convencimiento lejos de las estrategias ya acostumbradas.
“Este año es peculiar, no pudo haber campañas como las ha habido en otros tiempos. Lo primero es que limpiamos la contaminación visual que provocan las campañas. Recuerden como se veía esto con un solo candidato en espectaculares y con propaganda en el transporte”, abundó.
No descartó que la reducción en el financiamiento de las campañas de los candidatos también haya generado un impacto en su estrategia de promoción electoral en medio de un año atípico.
Sin embargo, a decir del mandatario estatal, las dificultades de los partidos para la designación de sus candidatos, algunos con el rechazo social, tampoco ayudó a levantar las campañas de quienes aspiran a un cargo público.
“Todavía no resuelven sus principales candidaturas. Siguen en pleito sus listas plurinominales y sus candidaturas a presidencias municipales. Algo pasó, una maldición extraña, llegaron los que no debieron llegar”, expresó.
Finalmente dijo que su gobierno, en coordinación con la Guardia Nacional, Sedena y las fiscalías tienen diseñada una estrategia para garantizar la seguridad en lo que resta de las campañas, el día de la jornada electoral y posterior a esta.
Señaló que hasta el momento no se advierten riesgos aunque están atentos de personajes ligados a la delincuencia y al crimen organizado que pretendan inmiscuirse en el proceso desde algún candidato o partido político.