25-04-2024 04:25:26 AM

El poder de la marca Morena

Por Alejandro Mondragón

 

Es un clásico de las encuestadoras que yerran pronósticos electorales alegar su imprecisión al llamado voto oculto.

 

“Los ciudadanos se guardan la preferencia o simplemente la esconden por miedo”, eso dicen.

 

En los tiempos de la 4T está pasando un fenómeno que podría marcar diferencias notables, entre las fotografías del momento de las encuestadoras y el resultado final.

 

El país está dividido entre aquellas personas que detestan a la otra mitad, por simpatizar con la Cuarta Transformación, unos; o ir con la llamada mafia del poder, otros.

 

Así que los resultados presentados hasta ahora, por la mayoría de las encuestadores, refieren a que son evaluaciones hechas vía telefónica en casa.

El punto es que en los sondeos en vivienda o en los distritos con boleta en mano ocurre lo siguiente:

 

¿Qué opina de tal candidato/a?

 

Y la respuesta conlleva la descalificación. El rechazo es mayor si se pretende reelegir en el cargo, peeeero cuando los mismos preguntan a los encuestadores de qué partido es y se les indica que de Morena, entonces todo cambia.

 

En otras palabras, los ciudadanos/as rechazan a los personajes, pero a Morena no. La marca por encima de todo.

 

Y la conclusión es simple: el voto a Morena, sin importar candidato.

 

Así, en las evaluaciones hechas en vivienda o con boleta en mano, el partido morenista tiene una ventaja, por ejemplo, 15 por ciento arriba de su propia candidata/o.

 

Incluso, Morena está muy por encima que los partidos opositores, quienes sí necesitan del personaje para mejorar posiciones.

 

Eso significa que la tarea será dejar en claro que Morena los representa y más por ser el partido de Andrés Manuel López Obrador, cuya imagen en Puebla se mantiene por arriba del 60 por ciento de aceptación.

 

Qué tal.

 

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