18-04-2024 05:36:43 PM

Lenta la recuperación de empleos formales en Puebla

Karina Fernández |

 

La recuperación de empleos formales en Puebla avanza lento ya que en el último mes sólo se generaron 132 nuevos puestos de trabajo adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El portal de la dependencia federal reflejó que el estado llegó a abril con 592 mil 577 trabajadores asegurados, una diferencia de 132 más en relación a los contabilizados en marzo.

El incremento en términos porcentuales fue del 0.39%, inferior al promedio nacional del 1.5% que permitió al país rebasar los 20 millones de empleos formales.

En lo que va del año en la entidad se han generado 2 mil 348 puestos de trabajo entre permanentes y eventuales, un promedio de 19 plazas diarias aunque en el último mes la media fue de cuatro.

Más de medio millón corresponde a empleos permanentes, equivalentes al 85% y el 15% restante a trabajadores contratados como eventuales. Además, de cada 10 plazas de trabajo, seis están ocupadas por hombres y cuatro por mujeres.

El sector comercio y la industria de la transformación concentran la mayor fuerza laboral en el estado. El primero emplea a más de 132 mil poblanos y el segundo rebasa los 183 mil trabajadores.

Otros de los más representativos son la industria de la construcción, con 41 mil 467 empleos generados que podría aumentar con el incremento en los aforos decretados por el gobierno del estado.

En tanto el sector primario que agrupa actividades como la ganadería y la agricultura empleó a más de 25 mil trabajadores que cuentan con seguridad social, según se observa en el informe del IMSS.

About The Author

Related posts