26-04-2024 03:04:36 PM

Morena manda…en Tlaxcala

Por Valentín Varillas

 

El Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados electorales, tienen una ventaja importante en la lucha por la gubernatura de Tlaxcala.

Su candidata, Lorena Cuéllar, tiene el 38.4% de las preferencias de los votantes potenciales, de acuerdo con un encuesta realizada por el BEAP, que dirige Rodolfo Rivera Pacheco.

14 puntos arriba de Anabell Ávalos, que compite por la coalición formada por PAN-PRI-PRD y quien alcanza apenas el 24.5%.

Las razones por las que la mayoría de los encuestados votaría por ella tienen que ver principalmente con su pertenencia a Morena (27.5%) y por la calidad de sus propuestas de gobierno (16.5%).

Por otro lado, Ávalos fue la candidata que más rechazo generó entre quienes participaron en el ejercicio debido a la desconfianza en uno de los partidos que la lleva como abanderada PRI (17.9%), pero también a ella en su propio perfil como candidata (17.3%).

Un 14.9% contestó que su rechazo se debe a que “es corrupta” y un 14.3% porque considera que la alianza de partidos que la postula es “incongruente”.

No le ayuda tampoco, la valoración que tienen de ella a su paso por la presidencia municipal de Tlaxcala capital, cargo al que solicitó licencia definitiva en diciembre pasado.

 

De acuerdo con los números de esta encuesta, el 52.9% de los habitantes de la ciudad desaprueba su desempeño al frente del ayuntamiento y apenas un 20.2% considera que dio resultados positivos.

La consideran “incapaz” de haber tomado buenas decisiones en aras de resolver problemas como la inseguridad y el mejoramiento de distintos servicios públicos.

Entre el electorado tlaxcalteca, es evidente que influye mucho el tema de la pertenencia de partido al momento de determinar el sentido del voto y ahí Morena pesa mucho más que sus rivales.

Los números reflejan que tiene, como instituto político y sumado a sus aliados – más allá de nombres y perfiles de candidatos- el 45.6% de la intención de voto.

Casi en una proporción dos y media veces mayor con respecto a posicionamiento de PRI-PAN-PRD y demás morralla que se sumó a esta alianza que alcanza con dificultad a superar el 19%.

Demoledor.

Un factor que puede explicar lo anterior, tiene que ver directamente con la evaluación que en esa entidad se tiene sobre el desempeño del presidente López Obrador.

El 53% de los tlaxcaltecas aprueba al jefe del ejecutivo federal y únicamente el 19.7%  lo rechaza tajantemente.

AMLO tiene en ese estado una calificación promedio a su mandato, en el mes de abril, de 6.99, por lo que debe ser considerado, a diferencia de otros estados del país como un activo electoral, una plataforma que impulsará a quienes compitan como candidatos del partido del que emana el presidente.

Encuesta Estatal Beap Tlaxcala Abril 2021 by Status Puebla on Scribd

 

About The Author

Related posts