19-04-2024 10:18:07 PM

PPS y APPs todavía representan millonarias obligaciones de pago 

Karina Fernández |

 

Aunque de enero a marzo, el gobierno del estado pagó más de 101 millones de pesos para saldar la deuda heredada por Rafael Moreno Valle con la construcción de las Plataformas de Audi, del Museo Internacional del Barroco y del Centro Integral de Servicios (CIS), las obligaciones de pago todavía rebasan los 5 mil 930 millones de pesos.

 

En consecuencia, el gobernador Miguel Barbosa busca revocar los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP) que presionan las finanzas estatales.

 

De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos publicado en la página de transparencia del Gobierno de Puebla, el proyecto próximo a vencer corresponde a 2028.

 

Se trata de las plataformas de Audi que se construyeron en San José Chiapa, cuyo plazo de vencimiento de pago se acordó para noviembre de 2028, y por el que aún se adeudan 3 mil 647 millones de pesos.

 

Sigue el Centro Integral de Servicios por el que se adeudan 919.6 millones de pesos -el menor monto en relación al resto de proyectos- pero que no terminaría de pagarse sino hasta diciembre de 2037.

 

Finalmente, el Museo Internacional del Barroco representa obligaciones de pago por mil 363 millones de pesos, que fue contratado por 280 meses y cuya deuda finalizará en mayo de 2039.

 

Por este motivo, el mandatario estatal insiste en negociar con las empresas involucradas en los proyectos emblemáticos del morenovallismo, pues acusó que en la ejecución y acuerdos estuvieron plagados de abusos y excesos que, de lo contrario, buscarán revertir mediante juicios para dejar sin efecto las millonarias obligaciones de pago.

About The Author

Related posts