20-04-2024 05:03:38 AM

Inician campañas locales de Puebla sin candidatos oficiales

Por Karina Fernández

Hasta la medianoche, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no había resuelto sobre las solicitudes de registro de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales de Puebla que provocó la cancelación de los arranques de campaña programados para los primeros minutos de este 4 de mayo, como el de Claudia Rivera Vivanco, virtual candidata a la alcaldía de la capital.

 

Las sesiones programadas en principio para las 8 de la noche iniciaron al filo de las 12; para cumplir con el calendario electoral que estableció el 3 de mayo como fecha límite para que el Consejo General del instituto resolviera sobre las solicitudes de candidaturas de partidos políticos e independientes.

 

De estas últimas, fueron rechazadas cinco solicitudes y 11 validadas para presidentes municipales de Xicotepec, San Pedro y San Andrés Cholula, Pahuatlán, Domingo Arenas, Cuautinchán, Palmar de Bravo, Cuautlancingo y Teziutlán.

 

Llaman al IEE a conducirse con independencia

En el marco del arranque de campañas por alcaldías y diputaciones locales, el gobernador Miguel Barbosa llamó al Instituto Electoral del Estado (IEE) a no repetir los errores del pasado y conducirse de manera independiente en los comicios en curso.

 

Recordó que los organismos electorales son autónomos y deben conducirse como tal, en apego a la legalidad, cumpliendo con los principios en materia electoral sin caer en los excesos de 2018.

 

“En Puebla venimos de un trauma de 2018 cuando desde el Instituto Electoral del Estado se fraguó un fraude fenomenal nunca antes visto. Todos esperamos que este proceso electoral sea ejemplar en la que los órganos electorales funcionen de manera autónoma”, subrayó.

 

Barbosa llamó a los ciudadanos a informarse, denunciar cualquier intento de coacción del voto y no caer en la tentación de vender su sufragio.

 

A los partidos políticos y candidatos pidió que se conduzcan en apego al marco legal, con un respeto absoluto a los poblanos y con la generación de propuestas evitando las descalificaciones entre contrincantes

About The Author

Related posts