26-04-2024 11:07:48 PM

Puebla, de los estados menos competitivos: IMCO 

Karina Fernández |

 

Puebla ocupó el lugar 23 en el Índice de Competitividad Estatal 2021, ubicándose entre las 10 entidades con los resultados más bajos en los indicadores medidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El índice mide una decena de indicadores: seguridad, uso de recursos naturales, inclusión en salud y educación, democracia, gestión gubernamental, mercado laboral, economía, conectividad, turismo y tecnología.

Valeria Moy, directora del IMCO presentó los resultados del ICE 2021 en donde se observa que Puebla subió una posición en relación al índice de hace un año, pero permaneció entre las 10 entidad menos competitivas.

Se ubica en el grupo de competitividad Media Baja integrado por 11 estados cuyos resultados se encuentran por debajo del promedio nacional.

“Los estados con menor competitividad están ubicados al sur sureste del país y quienes tienen mayor avance son los ubicados al norte de México”, de acuerdo con el mapa presentado por el IMCO.

La economista reconoció que la pandemia afectó el crecimiento de los estados pero no a todos por igual. En promedio, hubo un retroceso del PIB del 2.3% y un aumento de la desigualdad salarial y la pobreza, con un mayor porcentaje de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar.

También destacó una baja de la participación económica de las mujeres al pasar del 39% al 38% y en sus ingresos en relación a los hombres.

En el plano general, señaló que los estados con mayores afectaciones económicas por el COVID fueron aquellos con mayores actividades turísticas y de servicios por las medidas de distanciamiento implementadas para contener los contagios.

About The Author

Related posts