16-04-2024 05:47:31 PM

Frenan diputados afines al morenovallismo salida de Bermudez del TSJ

Por Karina Fernández

 

Diputados locales afines al morenovallismo boicotearon la sesión de la comisión de Gobernación en la que se discutiría la renuncia del magistrado Jorge Cruz Bermúdez al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

La diputada de Morena, Vianey García informó que no se logró el quórum legal por la inasistencia de último minuto de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y del ex albiazul, Marcelo García Almaguer.

 

Y es que minutos antes de que diera inicio la sesión de la comisión, notificaron que no podrían conectarse a la reunión virtual programa a las 10:30 horas.

 

“Hace 24 minutos se mandó a esta comisión el justificante de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y con la asistencia de un diputado y una diputada no hay quórum para poder iniciar con esta sesión”, dijo.

 

Únicamente se conectó el diputado del Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, y aunque también estaban en línea la diputada del PRI, Rocío García Olmedo y el legislador de Morena, Fernando Sánchez Sassia ellos no son integrantes de la comisión.

 

Sí lo son su colega, Tonantzin Fernández Díaz y el priista Javier Casique Zárate, sin embargo ambos pidieron licencia temporal para separarse del cargo, y su ausencia comienza a pesar en el trabajo al interior del Congreso.

 

La Constitución Política del Estado de Puebla establece que es facultad del Congreso elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y resolver de más licencias o renuncias de los mismos.

 

No obstante corresponde al Pleno del Poder Judicial de la Federación llamar a los magistrados suplentes que deban sustituir a los propietarios.

 

La ley orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los magistrados propietarios serán inamovibles pero gozarán del beneficio del retiro obligatorio o voluntario en los términos que establece la ley.

About The Author

Related posts