23-04-2024 09:52:39 AM

Acusan saqueo en museos de Puebla, responsabilizan a pasados gobiernos 

Karina Fernández | 

 

El secretario de Cultura, Sergio Vergara denunció un saqueo de los museos de Puebla por las pasadas administraciones, irregularidades en contratos millonarios y adquisición de piezas sobrevaluadas de las que se ya se dio parte a la Secretaría de la Función Pública y Fiscalía General del Estado.

Más allá de un deterioro en la infraestructura física de la mayoría de museos en resguardo del gobierno del estado, el funcionario estatal manifestó su preocupación por el extravío de piezas y adquisición de obras de arte sobrevaluadas e inexistentes.

“Quiero comentar que se han identificado irregularidades que dañan el patrimonio cultural del estado, lo que denota un saqueo sistemático del acervo ya que al revisar los acervos hay un buen número de piezas sin localizar”, abundó.

Se refirió a varios volúmenes sustraídos de la Biblioteca Palafoxiana, del inventario de colecciones en museos como José Luis Bello que no coinciden con las piezas en exposición y otras anomalías de préstamos regulados que discrepan de los informes recibidos.

Puntualizó que el daño y las irregularidades se cometieron también en construcciones recientes, como el Museo de la Evolución de Tehuacán y el Museo Internacional del Barroco, inaugurados por los pasados gobiernos del PAN.

En el primer caso dijo que el inmueble presentó fallas a unos días de haberse entregado la obra, por lo cual se tuvo que haber aplicado la fianza por los vicios ocultos del proyecto.

Del Museo Internacional del Barroco, recordó que se creó un fideicomiso por 300 millones de pesos para la adquisición de obras de arte que además de representar costos excesivos, con dudosos domicilios fiscales.

Vergara sostuvo que ya se dio parte a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, para que realicen las investigaciones correspondientes y den con los responsables de estos abusos, cuyos nombres fueron reservados por las autoridades en turno.

About The Author

Related posts