26-04-2024 05:19:03 PM

Si hoy fueran las elecciones en Puebla capital, Morena gana alcaldía, diputaciones locales y federales: BEAP

Por Rodolfo Rivera

MORENA ganaría como partido las elecciones en el Municipio de Puebla tanto para la Alcaldía como para Diputaciones Federales y Locales, por una ventaja que supera los 13 puntos porcentuales. Esto es lo que nos indica la más reciente Encuesta de Preferencias Pre-Electorales que hemos levantado en el BEAP, S.C. en el Municipio de Puebla.

Como siempre y desde hace 22 años, les explico brevemente el ejercicio demoscópico que realizamos, aunque las GRAFICAS hablan por sí solas.

En primer lugar, comentar que es una Encuesta de Preferencias Pre-Electorales levantada a nivel Municipal y a una muestra de 1,000 ciudadanos con credencial de elector vigente y cutos datos corresponden a las secciones electorales del Municipio de Puebla, mediante entrevistas CARA A CARA, en domicilios y puntos de muestreo en secciones electorales representativas.

Las preguntas que hicimos fueron las siguientes:

Preguntamos en primera instancia (auxiliándonos de una opalina con los logotipos de las alianzas y partidos que contenderán… hasta el momento del levantamiento): “Como Usted sabe, varios partidos políticos están buscando hacer alianzas… Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal ¿Por cuál de las siguientes opciones de alianzas o partidos votaría?” Y las respuestas se ordenaron de la siguiente manera:

Un 42% de los encuestados respondió que votaría por la alianza de MORENA-PT-Nueva Alianza (aún es posible pues los líderes de este último partido NO han dicho que irán solos o con la otra alianza; los del PVEM han declarado que seguramente irán solos… o quizás con una candidatura común, pero para esta medición los medimos aparte). El 29.6% dijo que sufragaría por la alianza del PAN-PRI-PRD-PSI-CPP (hasta ahora así han manifestado que irían a la elección, aunque sería al parecer con “candidatura común”). 2.9 % dice que votaría por el PVEM; 2.6% por MC; 1.2% por Fuerza México; 0.9% por el PES y 0.3% por RSP.

8% dijo que no votaría por “Ninguno”; 5.8% dice que “No sabe” aún; 4.5% dice que “Depende del candidato”; 0.8% dice que “No va a asistir”; 0.8% no contestó y 0.6 dijo que “Anulará su voto”.

Esta es la preferencia partidista en Puebla Capital al momento del levantamiento de la Encuesta (la semana pasada). Desde luego que NO es una predicción y por supuesto que la mayoría de la gente SÍ nos manifiesta su preferencia. No sé de dónde sacan que hay “30% de indecisos”. Nosotros bajamos el “No sabe” siempre a menos de 10%… porque sí sabemos hacer encuestas.

Es preferencia POR PARTIDO o ALIANZA. Creo que no tiene sentido hacer careos con personajes que NO van a ser candidatos o inventar a alguien y ponerlo en los partidos chiquitos. Eso es ejercicio innecesario y bastante subjetivo.

Después preguntamos el famoso “Voto de Rechazo”: “¿Y por cuál de esas alianzas o partidos NUNCA votaría?” y las respuestas fueron:

46.2% dijo que no votaría por la alianza del PAN-PRI-PRD-PSI-CPP. 21.8% respondió que por MORENA-PT-NA. 2.1% por el PES; 1.9% por RSP; 1.8% por el PVEM; 1.4% por MC y 1.3% por Fuerza México. 9.4% dijo que por “Ninguno”; 8.8% “No sabe”; 3% dijo que “depende del candidato”. 1.1% no contestó, 0.8% “no asistirá” 0.3% “anularía”.

Entonces la Alianza que más rechazo provoca es, por mucho (2 a 1 sobre la de MORENA) la de PAN-PRI-PRD-PSI-CPP. Cada quien saque sus propias conclusiones.

Y también preguntamos preferencia partidista para la elección de Diputados Locales y federales. ACLARO que el levantamiento es Municipal, NO Distrital, pero los datos son una orientación de cómo podría ser el resultado para esos cargos en los Distritos que se encuentran en Puebla Capital.

Haciendo el mismo fraseo que la primera pregunta, pero ahora dirigida a la preferencia partidista para la Diputación Local (tomando en cuenta cómo podrían ser las alianzas al día del levantamiento, con la información que han dado los propios partidos), los resultados fueron:

40.2% de la muestra respondió que si hoy fueran las elecciones para Diputado Local, votaría por la alianza MORENA-PT-NA; 27.4% dijo que votaría por PAN-PRI-PRD-PSI-CPP; 2.8% dijo que por el PVEM; 2.2% por MC; 1.4% por Fuerza México; 0.6% por el PES y 0.5% por RSP. 10.9% dice que “por ninguno”. 7% dice que “Depende del candidato”. 4% dijo que “No sabe”. 1.1 dice que no va a asistir; 1% no contestó y 0.9 dijo que “anularía” su voto.

Es una preferencia muy similar a la de elección para Alcalde de Puebla. Y reitero mil veces… es el resultado de los días del levantamiento (la semana pasada).

Finalmente, preguntamos la preferencia partidista para la elección de Diputado Federal, con el mismo fraseo de las preguntas anteriores. Los resultados son:

43.8% dijo que hoy votaría por la alianza MORENA-PT-PVEM (esta es la única alianza ya registrada oficialmente). 28.2% votaría por PAN-PRI-PRD (alianza también ya registrada). 2.5% votaría por MC. 1.5% por Fuerza México. 0.7% por el PES y 0.4% por RSP. 9.7% dice que “por ninguno”; 6% dice que “depende del candidato”; 4.3% dijo que “no sabe”; 1% no asistiría; 1% no contestó y 0.9% anulará su voto.

 

BREVES CONCLUSIONES.

  1. Estos son los resultados de un ejercicio demoscópico serio y con la metodología científica que nos ha respaldado los últimos 22 años en Puebla y toda la República. Y muestra la opinión (preferencia) de la gente de Puebla capital en los días del levantamiento. Falta mucho para la elección y pueden cambiar desde luego… pero así están al día de hoy.
  2. La gente sigue diciendo (en Puebla capital y en casi todos los Distritos y Municipios del Estado y otros Estados) que votaría mayoritariamente por la alianza encabezada por MORENA. Nosotros no hacemos más que preguntar y validar porcentajes de cada respuesta. Cada quien tiene su propia opinión.
  3. Lo que sí es un hecho es que esa “gran masa de mexicanos” que aborrecen a MORENA y rechazan todo lo que hacen o dicen sus Gobernantes… NO es la mayoría aún.
  4. Reitero para que quede claro. Esto es preferencia partidista. Cuando haya candidatos oficiales de cada alianza y partido, seguramente haremos las mediciones correspondientes.
  5. Como cada proceso electoral desde 1999… aquí vamos otra vez.

Preferencia Electoral Alianzas Partidos Febrero 2021 by Status Puebla on Scribd

About The Author

Related posts