24-04-2024 05:15:22 PM

Lalo Rivera no ganaría la alcaldía sólo con el PAN, según votaciones de 2018

Karina Fernández |

De acuerdo con el cómputo de la pasada elección, a Eduardo Rivera Pérez no le alcanzaría la votación que obtenga el PAN para vencer al candidato que la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” postule a la alcaldía capitalina.

Según el concentrado del cómputo final que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado (IEE) del proceso electoral de 2018, en la elección de presidente municipal de Puebla donde Rivera también fue candidato, el PAN obtuvo 230 mil 772 votos.

El PRD le aportó 9 mil 685 y Movimiento Ciudadano 12 mil 927; que fueron insuficientes para vencer a la entonces candidata y hoy alcaldesa de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco.

Morena y Partido del Trabajo (PT) sumaron 329 mil 640 sufragios que -sin contar los obtenidos por el extinto Partido Encuentro Social- garantizaron el triunfo de Rivera Vivanco.

En consecuencia, a Lalo Rivera no le alcanzaría con la votación del PAN y su fiel aliado, PRD, pues necesitaría de los 74 mil votos que ese año obtuvo el PRI, los 9 mil 156 de Compromiso por Puebla y los 6 mil 436 de Pacto Social de Integración para rasguñar el triunfo este año.

Eso si Morena y PT no convencen a Nueva Alianza o al Verde Ecologista de México de impulsar una candidatura común para la pelea por el ayuntamiento capitalino. De ser así, las posibilidades de triunfo del yunquista se habrían esfumado.

 

¿Qué pasó en 2018?

 

En 2018 el voto ciudadano se dividió entre seis candidatos a la presidencia municipal de Puebla, por Guillermo Deloya por el PRI, Paola Migoya por el Verde Ecologista, y Ernestina García por Nueva Alianza.

También compitieron Víctor Gabriel Chedraui por Pacto Social de Integración y Gonzalo Juarez por Compromiso por Puebla.

La verdadera votación se centró entre los “Rivera”, pero por partido político Morena arrasó con 305 mil 896 sufragios obtenidos, seguido del PAN con 230 mil 772.

No obstante, con los resultados que Morena obtuvo al siguiente año con el proceso electoral extraordinario para la gubernatura perderían la capital, pues si bien ganó su candidato, los panistas lograron la hazaña en la Angelópolis.

About The Author

Related posts