24-04-2024 08:24:40 PM

Baja violencia contra poblanas, pero crecen delitos sexuales

Karina Fernández |

 

Durante enero, los casos de violencia familiar, feminicidios y violación de poblanas tuvieron una disminución en relación a diciembre, según las carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado.

Por el contrario, delitos como el abuso, acoso u hostigamiento sexual incrementaron en relación al último mes de 2020.

En su página de Internet se observa que los feminicidios se redujeron al 100% pues de dos asesinatos de mujeres registrados en diciembre, en enero hubo sólo un caso.

La violencia familiar también disminuyó  pues de 725 denuncias presentadas en diciembre, la cifra bajó un 10% resultando en enero 654 carpetas de investigación integradas. No obstante la cifra fue elevada, con un promedio diario de 21 casos denunciados.

Otro delito que se fue a la baja fue la violación simple y equiparada con 40 casos, 27% menos que los 63 reportados al cierre de 2020.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, uno de los delitos contra la libertad y seguridad sexual que más se incrementó al arranque de 2021 fue el acoso sexual con un 280%.

En diciembre hubo cinco casos pero en 31 días se registraron 19. Le siguió el hostigamiento sexual con 27%, al pasar de cinco a seis casos y finalmente el abuso sexual con 6.2% más al denunciase 51 casos.

Cabe recordar que autoridades y expertos han reconocido que los delitos sexuales y de violencia contra las mujeres han incrementado con la pandemia, particularmente como resultado del confinamiento.

 
 
 
 
 

About The Author

Related posts