26-04-2024 01:35:13 AM

Buscará gobierno de Puebla congelar cuentas de ex funcionarios corruptos

Karina Fernández |

 

El gobernador Miguel Barbosa buscaría que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congele las cuentas de ex funcionarios que incurrieron en el desvío de recursos públicos durante el ejercicio de sus funciones.

Admitió que no será sencillo rastrearlas pues seguramente se hicieron de prestanombres para cubrir los desfalcos millonarios que han sido detectados por la Auditoría Superior del Estado, pero no descartó esta posibilidad.

“No lo hemos hecho, es una idea que puede ser viable, que comencemos a pedir a Inteligencia Financiera el congelamiento de cuentas por presuntos desfalcos, desvíos, son tremendos. No es solamente qué cuentas y propiedades tienen porque las tienen a nombre de otras gentes”, dijo.

Agregó que también hay facultades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar a los jueces penales el otorgamiento para congelar las cuentas bancarias de delincuentes, pues ya se ha realizado.

“Hemos pedido desde la fiscalía, con la autorización obviamente del Poder Judicial el congelamiento de cuentas de delincuentes, o sea sí hay facultades de la Fiscalía General del Estado para que los jueces penales del conocimiento de cada caso puedan otorgar la orden de congelamiento de cuentas bancarias”.

Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado advirtió que la lista de ex funcionarios en quienes se identificaron desvío de recursos durante su encargo podría ampliarse, pues la fiscalización y auditorías forenses al ejercicio de recursos públicos por pasadas administraciones no ha concluido.

Al respecto, el PAN estatal acusó el uso de instituciones como parte de la estrategia de desgaste y descalificación hacia los gobiernos panistas. Su dirigencia advirtió que no permitirán abusos ni arbitrariedades.

About The Author

Related posts