Karina Fernández |
PAN, PRI y PRD llegaron a un consenso para competir en coalición por los 26 distritos electorales de Puebla, pero no así para las 217 presidencias municipales que se renovarán el próximo 6 de junio.
El proyecto denominado “Va X Puebla” establece una coalición total para las diputaciones locales y candidaturas comunes para algunas alcaldías, cuyas propuestas apenas serán puestas sobre la mesa.
A decir de la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, la alianza busca generar equilibrios y contrapesos políticos en el Congreso local donde Morena es mayoría.
“Anteponemos nuestras coincidencias, ideas y razones para ejercer un verdadero contrapeso y rescatar al estado del rezago en el que se encuentra, provocado por los gobiernos de Morena y los atropellos desde el Congreso”, justificó.
En su intervención, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo destacó que sólo haciendo de lado intereses de partido y de grupo podrán sacar adelante al estado frente a la catástrofe provocada por Morena.
“Este es un día histórico que quedará marcado como el inicio del cambio para Puebla y México. Estamos convencidos de que vamos a ganar y la única forma de recuperar Puebla es uniendo esfuerzos y dejando de lado intereses de partido y de grupo”.
De la coalición que se formalizará ante al Instituto Electoral del Estado, el perredista Carlos Martínez Amador garantizó que se elegirán a los mejores candidatos que figurarán en las boletas.
Indicó que los liderazgos de estas tres fuerzas políticas ya superaron la etapa de las alianzas y en breve se instalarán las mesas donde se definirán a quienes encabezarán los proyectos en cada municipio.