28-03-2024 11:23:29 PM

Prospectiva electoral pandémica

Por Rodolfo Rivera

El año de la crisis de salud más terrible de nuestra historia contemporánea (en la época antigua hubo plagas y pandemias como la de viruela entre los aztecas en el momento de la conquista -1520-21- y más reciente la gripa española en 1918 cobró la vida de miles, pero no se tienen registros certeros de cuántas víctimas hubo), sazonada por una enorme crisis psicológica de todos los mexicanos, que vivimos con el terror de contagiarnos y vemos diario en las noticias los muertos que hay, que quizás no son tantos comparados con los que se registran por otras enfermedades cada año, pero hoy los medios reproducen al instante cualquier dato sobre decesos y contagiados; aunada a una brutal crisis económica que hizo caer el PIB uno 10 puntos porcentuales el año pasado y éste no pinta para mejorar… también será el año en que los mexicanos saldremos a elegir el mayor número de cargos populares en nuestra historia (al juntarse los calendarios electorales de todos los Estados).

            Si es que salimos.

            Porque todo indica (ya lo estamos midiendo) que mucha gente no saldrá a votar el próximo 6 de junio. Un poco por la pandemia, desde luego -seguramente para dentro de menos de cinco meses NO estará controlada aun-, pero también por el poco interés de los mexicanos en elecciones intermedias, en medio de la peor crisis económica, cuando todos están mucho más preocupados en sobrevivir que en saber quién diablos va a ser su Diputado.

            Esa es la verdad. Quizás no vaya a votar más del 40% de electores. Si en temporada normal a veces sale a votar el 37 o 39% de ciudadanos, imaginemos ahora cuántos irán a formarse a las casillas temiendo contagiarse (con razón en estos momentos) y con candidatos que a veces son auténticos desconocidos.

            En serio… ¿A Usted le dan ganar de salir a votar? En serio, no finjamos ser demócratas convencidos. En las encuestas mucho agente nos asegura que sí, por pena a responder que en realidad no va a ir a votar (se llama “vergüenza de encuestado”, cuando respondes en una encuesta afirmativamente aún cuando NO sabes del tema, por ejemplo).

            Y en todo este escenario competirán los candidatos a los distintos cargos de elección. Elegiremos Diputados federales en todos los Estados de la República, locales y Alcaldes en la mayoría de ellos y Gobernador en 15.

            Y créanme, hay verdadera incertidumbre en saber qué partido o alianza ganará en cada uno de ellos. Se llama democracia.

            A muchos les espanta ver que los partidos se alían unos con otros, con tal de vencer a un tercero. Eso pasa en los países democráticos desde hace siglos. En Europa y Sudamérica siempre hay alianzas y contra alianzas… y a nadie le extraña. Lo que pasa es que en México llegamos tarde a la realidad democrática partidista. Todo el siglo XIX fue de cuartelazos y gobiernos de bandos políticos. Y el siglo XX, después de una sangrienta Revolución, se instauró un régimen de partido hegemónico que hasta hace poco sucumbió.

            Apenas estamos viviendo nuestra infancia-adolescencia democrática; comparada con los países europeos, que ya vivieron monarquías, caídas de reyes y dictadores, guerras mundiales y restauraciones democráticas parlamentarias durante los últimos dos siglos; y Latinoamérica, que ciertamente también ha sido una larga historia de dictaduras, pero también de transiciones democráticas y por eso no les extraña ver caer gobiernos a cada rato y ascenso y descenso de izquierdas y derechas.

            Hoy nadie, pues, podría asegurar que ganará o “arrasará” en la próxima jornada electoral.

Los de MORENA sueñan que eso ocurrirá porque se quedaron atrapados en un 2018 que jamás regresará.

Los de la alianza PRIANRD sueñan que la gente ya está harta del Presidente AMLO y de MORENA y que por eso “sumarán sus votos” y ganarán con toda seguridad. Nada más falso.

Y los partidos chiquitos sueñan que conservarán el registro, cuando -en serio- en nuestra encuestas hay algunos que no menciona NADIE como su preferencia (hablo de PES, de los nuevos Fuerza México y demás inventos).

            Sueños guajiros.

            MORENA (y su alianza con PT y PVEM) ganará en muchos lugares si lanza buenos candidatos. NO es cierto que si lanza a quien sea, gana. Eso ya pasó en 2018 y la gente está muy desilusionada de no pocos de sus representantes y autoridades electas. Pero sí ganará en no pocos lugares y hasta quizás vuelva a obtener la mayoría en los Congresos Federal y local.

            La alianza “Va por México” del PRIANRD, ganará también en muchos sitios. Nosotros la traemos debajo de la alianza de MORENA-PT-PVEM en preferencias, pero cambian las cosas cuando se mencionan candidatos. No creo que gane la mayoría en el Congreso de la Unión, pero la verdad no apostaría yo a eso.

Si los panistas y priístas salen a votar, chance y den el campanazo. Pero si lanzan candidatos que no les agrade a panistas (por ejemplo), simplemente NO saldrán a votar. Los priístas son más cinicones y salen a votar si sus “operadores” los acarrean. Repito, no tendrán un día de campo, pero pueden ganar en no pocos municipios en Puebla (sobre todo en lugares donde Alcaldes de MORENA no han hecho un buen trabajo y tienen mucho rechazo social).

            Finalmente la “chiquillada”, que se conformará y dará gracias a Dios si conserva el registro. No sé quién vaya a votar por el PES, por ejemplo, yendo solo y con candidatos absolutamente desconocidos.

Fuerza México es un buen esfuerzo de sus líderes (Pedro Haces, que lidera una organización sindical de miles de miembros), pero fuera de esos afiliados a la CATEM… no sé quién vaya a sufragar por este nuevo partido.

Redes Sociales Progresistas tiene el dinero de Elba Esther Gordillo y algo del SNTE (porque otro grupo del SNTE sigue manteniendo a Nueva Alianza). Pero fuera de ellos… tampoco sé quién vaya a votar por este nuevo invento. Pero de todos los nuevos, es el que más probabilidad tiene de alcanzar el 3% de votos para mantener el registro, por los maestros y ex priístas que lo nutren (y en Puebla ex morenovallistas).

Y Movimiento Ciudadano, que se está jugando el registro yendo solo esta vez en la mayoría de sitios y a nivel federal. NO tengo idea de quién vaya a votar por él. A veces en nuestras encuestas no llega ni al 1 o 2% de menciones. ¿Dante Delgado habrá llegado a un acuerdo con AMLO para no ir en la alianza PRIANRD? No creo, pero la verdad es muy raro que vaya solo.

Así el panorama de las opciones partidistas para este 6 de junio próximo. Ya nomás falta ver quiénes son los candidatos. Y entonces nosotros los encuestadores haremos los careos verdaderos y ver por quién votaría la gente. Porque hasta hoy, solo son escenarios probables los que medimos. En unas semanas ya tendremos a los protagonistas. Y los mediremos, obvio.

¡Qué Dios os reparta suerte y va por ustedes! (comienza la corrida de toros).

 

About The Author

Related posts