26-04-2024 05:08:26 PM

“Dedazo”, el método de selección del PAN

Karina Fernández |

 

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas argumentó que la pandemia por COVID obligó al partido a recurrir al “dedazo” como método de selección de candidatos para el proceso electoral local.

Explicó que la Comisión Permanente Estatal optó por la designación directa para no poner en riesgo a la militancia pero garantizó imparcialidad en el proceso para elegir a los mejores perfiles en cada distrito y municipio a competir.

De las inconformidades manifestadas por algunos grupos al interior del albiazul, respondió que la situación atípica que se vive en Puebla y en el resto del país ha hecho que más de la mitad de estados se inclinen por este método de selección.

“Los estatutos establecen tres formas de seleccionar candidatos; vivimos esta pandemia, es atípica completamente y ante esta crisis en 17 de 32 estados decidimos ir por la convocatoria”, dijo.

Este método también se usará en estados como Oaxaca, Veracruz y Guanajuato, además de que la dirigencia nacional en la repartición de candidaturas a diputaciones federales.

“Que no se malinterprete, todos tenemos los mismos derechos y seleccionaremos al mejor para que represente los intereses de cada municipio y distritos”, abundó.

De la propuesta del líder nacional del PAN, Marko Cortés para recibir a los rechazados de Morena y postularlos por un cargo de elección, Huerta Villegas se dijo respetuosa de las decisiones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo negó que el partido se haya quedado sin cuadros propios para contender por gubernaturas, diputaciones federales o locales. Consideró que la situación que vive el PAN en cada estado es distinta pero en Puebla hay perfiles suficientes para encabezar las candidaturas.

“Habría que ver a qué estados se refería, cada estado vive una situación distinta y en Puebla tenemos hombres y mujeres talentos y aguerridos para encabezar las candidaturas”, sostuvo.

La lideresa del albiazul indicó que también se respetará el derecho a reelegirse de diputados federales, locales y alcaldes emanados del PAN, aunque no detalló en qué regiones sería idóneo que los interesados repitieran el cargo por un periodo más.

About The Author

Related posts