19-04-2024 11:19:51 AM

Puebla: Un linchamiento cada 2.5 días

Karina Fernández |

 

Los linchamientos y víctimas fatales de los casos registrados en 2020 por la Secretaría de Gobernación disminuyeron hasta en un 50% en relación al año anterior, informó el titular de la dependencia, David Méndez Márquez.

El funcionario estatal detalló que el año pasado se contabilizaron 148 eventos, es decir aproximadamente uno cada dos días y medio, mientras que en 2019 fueron 276, lo que significó un baja del 46%. La mayoría de casos se registraron en la capital del estado.

El resto se tienen identificados en municipios como San Martín Texmelucan, Amozoc, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y otros de la zona metropolitana del estado.

Las víctimas fatales de estos hechos fueron nueve, 55% menos en relación a las 20 contabilizadas el año anterior. El funcionario señaló que se trabaja en programas de capacitación y protocolos a seguir por los ayuntamientos frente a estos eventos.

“Este año continuaremos con la estrategia de capacitación a las distintas autoridades municipales como se hizo el año pasado y que en término del mejoramiento de los protocolos antilinchamiento pues hemos visto que ha dado resultado en una disminución considerable”, abundó.

Los 276 casos que se registraron a lo largo de 2020 se identificaron en 45 municipios del estado, motivados principalmente por aparentes robos a transeúntes, casa habitación, de vehículos y autopartes así como en el transporte.

Uno de los últimos casos más sonados fue el linchamiento de una abogada veracruzana y de quien se presume era su pareja en San Nicolás de los Ranchos.

Se supo de ocho detenidos por la fiscalía, aunque el funcionario no precisó cuántas personas fueron aseguradas en el total de eventos que se registraron en 2020, ni tampoco cuántas fueron rescatas oportunamente.

About The Author

Related posts