17-01-2021 12:41:11 PM

1,200 socios de Canaco bajaron su cortina al cierre de 2020

Karina Fernández |

 

El cierre de las actividades no esenciales que el gobierno de Puebla decretó en dos ocasiones para contener los contagios por COVID entre la población provocó la desaparición de al menos mil 200 negocios del sector comercio.

Así lo señaló el presidente de Canaco en Puebla, Marco Antonio Prosperi Calderón, tras apuntar que el organismo empresarial inició 2020 con 7 mil 600 agremiados, y para diciembre pasado sólo 6 mil se reafiliaron.

Indicó que esta baja cercana al 20% podría empeorar si el decreto publicado por el Gobierno del Estado con el que suspende las actividades económicas al 11 de enero se amplía por una o dos semanas más, pues sería catastrófico para el sector privado.

“Si nos vamos a una o dos semanas más sería catastrófico como lo habíamos mencionado. La verdad es que no aunque la movilidad sí se detiene, hace un daño económico que finalmente lo vamos a lamentar, estar más de un mes cerrados, nuevamente, es un golpe mortal para miles de empresas”, sostuvo.

Prosperi Calderón reconoció que el incremento en casos de coronavirus entre los poblanos obligó a las autoridades a imponer un nuevo cierre de las actividades que el comercio establecido ha respetado pero no los ambulantes quienes siguen en las calles sin acatar los protocolos y medidas de prevención al contagio.

“Además los decretos no los cumplen todos; al comercio formal si lo cierran, lo clausuran y finalmente hay desobediencia civil y falta para acatar los decretos por los ambulantes y no pasa nada, los vemos sin respetar las medidas”, reclamó.

Comentó que uno de los sectores más golpeado durante la pandemia ha sido el turístico, que involucra hoteles, restaurantes, operadores turísticos, agencias de viajes y otros que no han podido arrancar como tiendas de  ropa, zapaterías, librerías y papelerías que están asociadas al regreso a clases.

Prosperi Calderón agregó que uno de los giros comerciales más lastimados para el arranque de este año será el de juguetes, para el cual se advierte un caída del 60% en sus ventas que no recuperará sino hasta el próximo año.

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