26-04-2024 06:21:14 AM

Puebla, segundo lugar en huachicol: federación

Karina Fernández |

 

Puebla es el segundo estado con mayor robo de hidrocarburos, desplazado por Hidalgo que hasta hace un par de semanas registró el mayor número de casos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ricardo Mejía, encargado de despacho de la dependencia federal, indicó que siete estados concentran la mayor incidencia delictiva con el 72.5% de las carpetas de investigación iniciadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de noviembre.

Puebla es el segundo lugar con más carpetas de investigación con 2 mil 349, apenas detrás de Hidalgo que ocupa el primer sitio con 2 mil 836.

“En cuanto a qué estados concentran la mayor incidencia delictiva, el 72.5% de las carpetas corresponden a siete estados destacando el caso de Hidalgo done se ya se puso en marcha un operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

Entre los estados con más tomas clandestinas también figuran el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León.

El funcionario federal destacó los operativos que se han llevado en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener el huachicol, con estrategias que han permitido reducir los impactos económicos.

“En cuanto al robo de hidrocarburos de noviembre de 2018 al 15 de noviembre de este año se ha evitado el robo de 116 mil 648 millones de pesos, que equivale a un ahorro diario de 162 millones 917 mil pesos”, detalló.

De acuerdo con el gobierno federal son 2 mil 725 elementos quienes se encargan de la vigilancia de los ductos de Pemex que cruzan por nueve estados y que son aquellos en donde operan la mayoría de bandas de chupaductos.

Tan sólo en octubre se atendieron 428 tomas clandestinas identificadas particularmente en la zona centro del país, aunque no precisaron sobre el aseguramiento de los responsables.

About The Author

Related posts