05-12-2020 08:30:32 AM

Pierde Puebla capital seis lugares en el Índice de Competitividad Urbana

Karina Fernández |

 

Puebla cayó seis posiciones en el Índice de Competitividad Urbana 2020 elaborado por el IMCO, pues de ocupar el lugar 27 bajó al 33 en el ranking que mide a 73 ciudades del país.

La capital del estado reporta un nivel medio-alto de competitividad para generar, atraer y retener talento e inversión en favor de la productividad y bienestar de sus habitantes.

El análisis y medición de 70 indicadores derivó en una calificación de 49 de 100 puntos disponibles situándose, de entre las 15 ciudades con más de un millón de habitantes, con el cuarto puntaje más bajo.

Los tres primeros lugares los ocuparon Valle de México, Monterrey y Mérida con calificaciones arriba de 57 puntos.

Las principales debilidades en Puebla radican en la generación de su Producto Interno Bruto (PIB), y su escasa innovación en los sectores económicos, indicadores en los que apenas consiguió 29 y 30 puntos.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que este índice es una oportunidad para que las ciudades mejor y medianamente bien evaluadas puedan mejorar sus estrategias en la materia.

“Que salga una ciudad con un nivel de competitividad alto o muy alto no significa que todo esté bien, que todo sea maravilloso y que no tenga otras cosas en las que tenga que trabajar o que no tenga áreas de oportunidad”.

Eso es importante para que las ciudades que salen bien ranqueadas utilicen este índice y se den cuenta de donde están las fallas yo creo que ahí si hay posibilidad de trabajar claramente en esas áreas. Es una de las grandes ventajas en este índice”, comentó.

De acuerdo con el IMCO, Puebla cuenta con uno de los sistemas de derecho más fortalecidos y confiables para los habitantes, y con un gobierno eficaz y eficiente aunque es importante mencionar que los resultados corresponden a evaluaciones iniciadas en 2018. 

La peor posición la tuvo en el apartado de su sistema político estable y funcional por la alta percepción de corrupción estatal, competencia electoral y participación ciudadana.

About The Author

Related posts