18-04-2024 02:31:55 AM

Defiende Gobernación acciones para mitigar propagación de Covid en penales

Karina Fernández | 
Tras el comunicado que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para instar a las autoridades encargadas de la operación de Centros de Reinserción Social del país a fortalecer las medidas prevención de contagios por COVID; el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez respondió que las autoridades locales cuentan con un modelo que ha permitido contener la propagación del virus en los penales.
Destacó que actualmente únicamente 11 personas permanecen en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), que forma parte de la estrategia de supervisión, aislamiento y traslado que se implementó para contener la cadena de contagios entre sector vulnerable.
“Hay todo un protocolo de seguimiento para la prevención de contagio en los centros de reclusión del estado de Puebla, que ha funcionado bien este modelo con el que se instaló y habilitó las instalaciones del Ciepa para dar seguimiento pormenorizado a todos aquellos que dieran positivo de COVID”, dijo. 
Resaltó que ha funcionado, “tan es así que como he venido reportando en las últimas semanas sólo mantenemos a 11 personas privadas de su libertad”.
No obstante es importante mencionar que según el seguimiento que el organismo nacional ha dado a los casos de coronavirus al interior de los penales, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en internos infectados como en fallecidos.
En las últimas semanas se presentó un rebrote en el penal de Zacatlán de donde eran procedentes más de 30 reclusos quienes se infectaron y tuvieron que ser trasladados al Ciepa para dar seguimiento a la evolución de su estado de salud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, el penal de dicho municipio reporta una sobrepoblación casi del doble, pues de 66 espacios disponibles ha recibido a 143 internos. Incluso es reconocido como uno de los más saturados del estado. Le antecede el de San Pedro Cholula que ha recibido a 366 personas más en relación a las 159 camas disponibles.

About The Author

Related posts