25-04-2024 09:55:40 AM

Cada 49 minutos se comete un delito en los Pueblos Mágicos del estado

Karina Fernández |

 

Distintos delitos del fuero común golpean a los nueve municipios poblanos con denominación de Pueblos Mágicos; entre enero y septiembre ocurrió un delito en estas demarcaciones cada 49 minutos.

Así lo reflejan los reportes publicados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en los que se observa que San Andrés y San Pedro Cholula que comparten la denominación, son los más inseguros.

En total, estos junto con Atlixco, Cuetzalan, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Zacatlán, Chignahuapan y Xicotepec suman 7 mil 906 delitos.

En relación al periodo de enero a septiembre de 2019, este año hubo una disminución de casos con 924 delitos menos, que significaron una baja del 10.5%.

 

Casos por Pueblo Mágico 

 

De acuerdo con las cifras del organismo, San Andrés y San Pedro Cholula acumularon 3 mil 478 delitos del fuero común en nueve meses, siendo no solo de los más violentos e inseguros entre los Pueblos Mágicos del estado sino de los 217 municipios que lo conforman.

Les sigue Atlixco con mil 139 denuncias presentadas ante los Ministerios Públicos, y Huauchinango con 961 delitos. Zacatlán con 727, Chignahuapan con 564, Xicotepec 402, Tlatlaquitepec 263 y Pahuatlán 49.

Las condiciones de seguridad no son factor para que un municipio reciba y mantenga la denominación, pues se valoran aspectos de otra índole desde administrativos hasta de infraestructura y de oferta de servicios.

 

Revisarán su permanencia

 

Recientemente la Secretaría de Turismo publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que considera un esquema de evaluación a los polos turísticos para definir su viabilidad o la revocación de su nombramiento.

Entre los aspectos a considerar no se encuentra la seguridad sino las estrategias para hacer sostenible el turismo así como los programas y planeación para mantener estos indicadores y con ello el distintivo.

 

About The Author

Related posts