28-03-2024 04:53:44 PM

Docena de reos consiguen preliberación; hay 77 más en espera

Karina Fernández |

 

La Secretaría de Gobernación informó que un total de 12 reos han conseguido su preliberación de 89 candidatos a obtener este beneficio. Entro los nuevos casos se encuentran seis indígenas, tres personas de la tercera edad y una mujer.

El titular de la dependencia, David Méndez Márquez indicó que se integró un primer paquete de 47 expedientes de los cuales, en 12 casos, los jueces encontraron condiciones para conceder la libertad condicionada o anticipada de los sujetos.

Esto después de que la Subsecretaría de Centros Penitenciarios presentó el plan de actividades desarrollado por cada interno y el informe de su conducta durante el cumplimiento parcial de cada condena.

“No es un proceso sencillo. La ley establece los pasos a realizar para lograr la preliberación de una persona que implica, como primer paso, revisar los porcentajes de pena cumplidos para que la Defensoría Pública establezca cuales el beneficio a solicitar”, abundó.

La libertad condicionada aplica para personas que han cumplido con más de la mitad de la pena y la libertad anticipada para quienes llevan arriba del 70%.

Los sentenciados también tienen que cumplir con el pago de la reparación del daño y el pago de multa que el juzgador le impuso en la comisión del delito y para protección de la víctima.

Méndez Márquez apuntó que se toman en cuenta aspectos como características de vulnerabilidad, presentes en cada interno que consiguió una resolución favorable a su solicitud.

Finalmente, recordó que el beneficio de la preliberación tiene restricciones y no aplica para quienes cometieron los delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro o trata de personas, según lo establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

About The Author

Related posts