Karina Fernández |
Puebla acumula 35 mil 966 casos positivos de COVID y 4 mil 647 muertes, con una tasa de letalidad del 12.9% que la Secretaría de Salud asoció al número de pruebas diarias que realizan los laboratorios públicos y privados.
José Antonio Martínez García explicó que entre más pruebas se realicen, la tasa de letalidad irá disminuyendo; no obstante aseguró que la secretaría ha cumplido con las indicaciones de la federación aplicando la muestra a quien se presente con la mínima sintomatología de contagio.
“Nosotros llevamos lineamientos federales y por definición operacional le tomamos muestra al 100% de los pacientes que ingresan a los hospitales o que lleguen con sintomatología mínima o sospechosa en cualquier centro de salud”, dijo.
Como parte de su reporte epidemiológico, el funcionario estatal detalló que se han aplicado 60 mil 901 reactivos para la detección de COVID, un promedio de 290 muestras diarias desde marzo, cuando se presentó el primer enfermo.
Confirmó 69 nuevos contagios y cuatro defunciones en las últimas 24 horas.
Hay 717 casos activos de coronavirus, 374 pacientes hospitalizados y 69 de ellos conectados a un ventilador mecánico.
Recordó que el ingreso a hospitales se caracteriza por cuadros graves y muy graves de salud. Del 75 al 85% de pacientes intubados no sobreviven, mientras que de los enfermos graves el 70% regresa a casa.
Del total de internos, 131 son atendidos en el IMSS, 96 en las unidades médicas de la Secretaría; 44, ISSSTE; 43, ISSSTEP mientras que los hospitales privados registran 43.