29-03-2024 03:01:53 AM

JACH, sin aclarar desvío de recursos en Salud: Biestro

Karina Fernández
El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla recordó que hay un desvío millonario de recursos públicos que el ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, debe aclarar por pagos a empresas fantasma durante su gestión.
Durante la sesión ordinaria del martes en la que el Congreso de Puebla votó por la desaparición del Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, que operaba el Seguro Popular en la entidad, el morenista recordó que este sistema favoreció la impunidad y corrupción por los pasados gobiernos.
En este contexto defendió la iniciativa del mandatario estatal para la extinción de este OPD, aunque dejó en claro que está pendiente la aclaración por el desvío de más de 124 millones de pesos identificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“No podemos negar que el sistema de salud en Puebla estaba en camilla, tenía un gran cáncer que era el de la corrupción, hablan de que se está enterrando un legado, no, yo creo que quien lo enterró fueron los votantes en 2018”.
Yo creo que fue la misma gente con su voto la que lo dio a entender. Para nadie es secreto que el seguro popular era un nido de ratas. Era un modelo de financiamiento que favorecía la impunidad”, enfatizó.
El priista Nibardo López secundó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política tras reconocer que el Seguro Popular dejó de ser indispensable para atender los objetivos para los que fue creado, por lo cual avaló su desaparición.
En tanto, los diputados panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa, acusaron que con el proyecto se deja en indefensión a los poblanos, pues aún con carencia, el Seguro Popular funcionaba brindando servicios de salud.
Cabe mencionar que la extinción de este Organismo Público Descentralizado -aprobado con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones-  da paso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

About The Author

Related posts