20-04-2024 07:05:36 AM

Puebla es quinto nacional en secuestros

Karina Fernández  | 

 

Con 34 secuestros registrados de enero a agosto, Puebla es el quinto lugar nacional con mayor incidencia en este delito, de acuerdo con un comparativo a cargo de la organización Alto al Secuestro.

Sin embargo, es la cuarta entidad con la mayor disminución en casos en relación al mismo periodo de 2019 cuando se presentaron 81 denuncias ante los ministerios públicos.

Se castiga hasta con 50 años de prisión y multa de mil días de salario por secuestro. La pena incrementará cuando la víctima sea menor de edad o presente limitante física o mental.

 

Un secuestro por semana

 

De acuerdo con la información publicada por la organización, en Puebla se ha registrado al menos un secuestro por semana, resultado de los 34 eventos contabilizados en los dos primeros cuatrimestres del año.

Es el quinto estado con más casos después de Veracruz que en el mismo periodo reporta 158 sucesos, Estado de México con 135, Morelos con 43 y Ciudad de México con 37.

Por municipios, la asociación identificó que la capital del estado es la de mayor incidencia pues concentra más del 80% de casos, seguido de Tehuacán, Acatzingo y Huejotzingo. 

 

Disminuyen casos en un año

 

Aunque Puebla es el quinto lugar nacional en secuestros, también ocupa el cuarto lugar en disminución de hechos, pues de 81 secuestros de enero a agosto de 2019, este año acumula 34. 

Los casos bajaron 58%; mientras que los estados con el mayor descenso fueron Yucatán al 100%, Ciudad de México al 78.6% y Colima con el 60%.

Por el contrario, Campeche tuvo el mayor incremento con el 66% de casos, Baja California Sur con 50%, Sinaloa con 42%, Querétaro 12.5%, Oaxaca 4.7% y Chihuahua 3.2%.

About The Author

Related posts