Por Alejandro Mondragón
Una docena de denuncias penales ha recibido la Fiscalía General del Estado de Puebla contra el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, por permitir la proliferación del servicio pirata EXPRESS VAN en la región de Izúcar de Matamoros y Atlixco.
Las carpetas de investigación -en poder de Al Portador- indican que junto al delegado de Inspección y Vigilancia, Leonardo Contreras Fuentes se ha permitido el servicio de transporte de al menos 30 unidades. “Ejercen la corrupción amparados en el tráfico de influencias”.
EXPRESS VAN –señalan- pertenece a las firmas de transporte ORO y ERCO, propiedad del empresario Alfredo Rivera, quien durante la campaña presidencial del 2018 formó parte del grupo de apoyo empresarial, a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Los permisionarios del servicio alegan que disponen de los permisos para operar en la región de Izúcar, Chietla y Atencingo, pero a ellos –por instrucciones de Aréchiga- los extorsionan y si se niegan los retiran de la circulación.
“Todo un negocio que les deja al secretario y delegado 100 mil pesos mensuales, nada más por permitir la circulación del servicio de EXPRESS VAN”, afirman.
Los permisionarios del transporte exigen a la Fiscalía acabar con “el negocio de Aréchiga” porque ha convertido a la región en una pista de taxis piratas.
De hecho, según el oficio 2302/2020, el agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Juan Manuel Bonilla, confirmó que el expediente contra el delegado Leonardo Contreras Bonilla, fue radicado ya.
Y así avanza la Cuarta Transformación en la región sureste de Puebla.