19-04-2024 03:37:18 PM

Aprueban en comisiones creación de Concejo Municipal en Tehuacán

Karina Fernández |
La comisión de Gobernación del Congreso local avaló la desaparición del Cabildo de Tehuacán, que dará lugar a la designación de un Concejo Municipal encabezado por el diputado Fernando Sánchez Sasia y su suplente, Joaquín Barroso Pérez.
En sesión del pasado domingo, los integrantes de dicho órgano de deliberación presidido por la morenista Vianey García, determinó la disolución del Cabildo con cinco votos a favor y uno en contra, pese a la resistencia de sus integrantes.
Tras casi cinco horas de discusión, y a pesar de los señalamientos por desacato a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la suspensión del proceso en contra de la revocación de mandato de regidores y síndico municipal.
La diputada del PRI, Rocío García Olmedo evidenció que el desahogo de este procedimiento incurrió en una ilegalidad porque se encuentra vigente la suspensión dictada por los magistrados; criticó el procedimiento y acusó opacidad en el mismo.
“Entiendo que Tehuacán es un municipio importante pero lo son todos, todos los dictámenes que surjan de las comisiones son importantes, tienen que discutirse reflexionarse y argumentarse, para eso estamos”, abundó.
De acuerdo con el acuerdo documento aprobado, el Concejo Municipal estará integrado por Larissa Jiménez, como nueva síndico; y como regidores Miguel Ángel Ramírez, Soledad Lagunes, José Luis Olivier, Yocelin Diego Cortes, Gerardo Barroso Pérez, Martha Mendoza, Manuel Jiménez, Emanuel Soto, Marisol del Carmen Garzón, María del Carmen García Cadena y Norma Cruz.
El diputado en funciones por Morena, Fernando Sánchez habrá de solicitar licencia para separarse de su curul en el Congreso de Puebla una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle en favor del dictamen que tendrá que ser votado por la legislatura actual.
Ante las críticas en contra del procedimiento que siguió el Congreso, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro explicó que el resolutivo de la SCJN establece que no se podrán ejecutar las decisiones que tome el Congreso sobre este procedimiento pero están en la posibilidad de dar trámite a las mismas.
“Comentar eso para que no se queden o siembren dudas del procedimiento, se está actuando conforme lo que dice la ley y tenemos los argumentos jurídicos para dar trámite a los mismos”, defendió el además coordinador de la bancada de Morena.
Cabe mencionar que se requiere que dos terceras partes de los diputados locales aprueben la disolución del Cabildo e integración del Concejo Municipal  tras las irregularidades cometidas por los regidores que fueron electos en 2018.

About The Author

Related posts