24-04-2024 05:05:17 PM

Nueva normalidad desaceleró recuperación de empleos en Puebla

Karina Fernández |

 

Aunque en agosto se retomaron las actividades económicas y productivas en Puebla, la entidad registró un retroceso en los empleos formales pues se perdieron 434 puestos de trabajo en relación a julio.

Las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubican dicho mes como el de menor número de trabajadores asegurados pues se habrían perdido, en promedio, 14 puestos diarios.

El banco de datos reportó 586 mil 731 empleos formales en Puebla, registrados ante el seguro social, debajo de los 587 mil 165 que se contabilizaron en julio y que advertía el inicio de la desaceleración en la pérdida de empleos que provocó la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, la nueva normalidad para el estado tuvo un efecto negativo en el sector productivo, que puso a Puebla como el tercer estado con la mayor pérdida de empleos en lo que va del año.

Según los datos publicados por el IMSS, entre enero y agosto se han perdido 42 mil 670 puestos de trabajo, que significan una caída del 6.8% en relación a diciembre; superior a la caída nacional del 4.1%.

A pesar de estos indicadores, permanece dentro de los 10 estados con más empleos formales, después de Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro.

Cabe mencionar que según los cálculos de las autoridades de gobierno, Puebla tardará alrededor de 12 meses en recuperar 40 mil empleos perdidos durante la pandemia por el SARS- CoV- 2.

About The Author

Related posts