20-04-2024 02:54:11 AM

Reportan primer caso de reinfección de Covid-19 en Puebla

Por Karina Fernández

 

Puebla registra un caso de reinfección por COVID-19 que se presentó en una doctora de los servicios de salud, que si bien no fue tan “agresivo” como la primera ocasión, puede varias según el sistema inmunológico de las personas.

Así lo señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien comentó que de los más de 31 mil casos positivos que reporta el estado, este ha sido el único caso de reinfección documentado.

Recordó que entre el 3% y el 5% de personas que adquirieron la enfermedad presentarán secuelas, mismas que podrán acudir a los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSAs) de San Francisco Totimehuacan y San Felipe Hueyotlipan para su rehabiltación pulmonar.

“Quienes se reinfectan son las mismas personas que padecen fibrosis pulmonar y trombosis. En Puebla documentados el caso de una doctora, trabajadora de nosotros que al mes de cumplir su ciclo epidemiológico, dio positivo aunque fue menos agresivo que la primera ocasión”, abundó.

Recordó que el costo de hospitalización para pacientes graves y no graves de coronavirus oscila entre los 39 mil y 69 mil pesos diarios.

Martínez García reconoció que en medio de la nueva normalidad en Puebla disminuyeron los casos positivos a la enfermedad, a pesar de que el Laboratorio de Salud Pública estatal realiza de 400 a 500 pruebas diarias.

No obstante advirtió que en Puebla podría presentarse un escenario sindémico, pues las próximas semanas iniciará la temporada de influenza estacional por lo cual en octubre iniciará con la campaña de vacunación.

“La sindemia es cuando dos o más enfermedades endémicas se presentan en un tiempo determinado, se puede dar, Puebla no está exento ya que en plena pandemia por COVID se han presentado casos de influenza tipo A y B”.

En este sentido, el funcionario estatal llamó a los poblanos a no bajar la guardia para protegerse y evitar el contagio de estas enfermedades, particularmente en las celebraciones que corresponden a la recta final del año.

About The Author

Related posts