19-04-2024 02:22:45 AM

Recorte presupuestal afectará compra de medicamentos y contratación de médicos

Karina Fernández |

 

Aunque no habrá nuevos impuestos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que se adelgazará el aparato gubernamental para hacer frente al recorte presupuestal de la federación por 2 mil 310 millones de pesos del próximo año, sin caer en dispendios, conduciéndose bajo una política de austeridad

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el recorte deriva de una disminución por mil 629 millones de pesos de las Participaciones Federales para Puebla, y de 3 mil millones de pesos más de los Convenios de Descentralización y Reasignación, que impactarán directamente el presupuesto en salud.

“Ya no habrá de parte de los estados, en el caso de Puebla por haber firmado el convenio INSABI, dinero de la federación para adquirir medicamentos, y lo más complejo es el pago de la nómina, eso que se paga con dinero de INSABI, las contrataciones de personal médico ahora no sabemos en qué momento va a llegar o por qué vía”, enfatizó.

Si bien las Aportaciones Federales del Ramo 33 para Puebla incrementan en poco más de 2 mil 400 millones de pesos, se trata de recurso etiquetado que no puede ser reorientado por el gobierno estatal para atender las necesidades que pudieran suscitarse.

En este contexto, el mandatario estatal explicó que a partir de esta baja presupuestal, se establecerán los criterios para ajustar el tamaño de las tareas de gobierno, eficientar la recaudación del estado y priorizar el gasto.

“Tenemos que reducir el gobierno para hacerlo menos costoso. De por sí no hay seguros médicos, celulares, nadie tiene gasolina como subsidio ni prestaciones para moverse, mantenemos una posición de austeridad y ahora necesitamos reducir el tamaño del gobierno”.

Tendremos que eficientar el cobro de impuestos, de derechos, aprovechamientos, aumentar la base gravable que significan que más personas paguen para mejorar la recaudación  y poder seguir invirtiendo en favor de quienes menos tiene. Son tiempos de crisis, vamos haciendo todos esfuerzos desde el lado público, ningún dispendio”, aseveró.

La Secretaría de Finanzas detalló que del ramo 28 de Participaciones Federales se esperan 39 mil 320 millones de pesos de la federación, 7.1% menos en relación a este año; del Ramo 33, 39 mil 162 millones de pesos, y 3 mil 44 millones de pesos de Convenios que representan una disminución del 37%.

About The Author

Related posts