19-04-2024 08:10:25 PM

Estiman pérdidas de mil mdp en ingresos propios del estado por pandemia

Karina Fernández | 

 

Puebla perderá alrededor de mil millones de pesos de los ingresos propios estimados para este año, a consecuencia de la pandemia por COVID y el impacto que esta provocó a la economía local, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro.

Explicó que para este año se estimaron 8 mil millones de pesos en recaudación por impuestos, derechos y aprovechamientos propios del gobierno del estado, pero se advierte que sólo ingresarán 7 mil millones, lo que representará una baja cercana al 15%.

“El año pasado fueron del orden de 8 mil millones, para este año dada la situación económica y contracción en las economías a nivel nacional hacemos una estimación del orden de 7 mil millones”, abundó.

Adicional a esta baja, la funcionaria estatal apuntó que este año el gobierno de Puebla no ha recibido 2 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprobó para este año.

A pesar de esta disminución en los ingresos para Puebla, no se ha definido la fecha en la que comenzará el reemplacamiento vehicular obligatorio, pues aún se analiza si se postergará para no lastimar aún más la economía de las familias poblanas, o se pondrá en marcha en la recta final del año.

Cabe mencionar que el gobierno del estado no sólo ha postergado el reemplacamiento vehicular, sino que también decretó prórrogas para el pago del control vehicular y el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para los empresarios, como apoyo en esta pandemia.

Se condonó el impuesto a empresas que tengan de 1 a 10 trabajadores, en el periodo de abril a diciembre de este 2020; del 50% a empresas con 11 a 50 empleados, de abril a septiembre de este año.

A los patrones con más de 51 trabajadores, se les condonó el ISN en los meses de abril a junio pero debieron presentar su declaración en julio.

About The Author

Related posts