26-04-2024 11:03:03 PM

1 de cada 3 concesionarios cumple con modernización en transporte público

Karina Fernández | 

 

Sólo dos mil unidades del transporte público han sido renovadas y otras ocho mil han conectado sus botones de pánico y cámaras de video vigilancia al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de más de 30 mil que ofrecen el servicio.

El motivo, la disminución en los aforos con los que viajan las rutas del transporte público como consecuencia de la pandemia, ya que la demanda del servicio del transporte se ha reducido a un 30% o 40%, justificó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

“Han disminuido las posibilidades de inversión, de mejora también; sin embargo seguimos adelante, mantenemos una supervisión cotidiana que tiene que ver con sana distancia y seguimos trabajando”, dijo.

Recordó que el subsidio mensual al transporte público para no aplicar el incremento al pasaje a los estudiantes también se suspendió con la pandemia puesto que las clases presenciales no se han reanudado.

En entrevista, detalló que hasta el momento el 60% de las unidades ya conectaron sus dispositivos de vigilancia al C5, y se revisa qué unidades lo hicieron a la plataforma privada a la que compraron los equipos.

“Siguiendo la instrucción del gobernador estamos buscando que los concesionarios cumplan con este objetivo, lo que puedo decir es que tenemos prácticamente casi el 60% de unidades que pueden ser conectadas, me refiero a donde hay señal de Internet y seguimos trabajando para cubrir el 100%”, afirmó.

Recordó que la pandemia por COVID detuvo la revista del transporte público para verificar que las unidades estuvieran en regla y cumpliendo con los acuerdos firmados en octubre pasado. Hasta antes de la pandemia se había  iniciado 139 procesos de revocación de concesiones.

No obstante agregó que los operativos contra el pirataje continúan y a la fecha se han remitido al corralón 982 unidades en las que se detectaron diversas irregularidades, por ejemplo, circulando con placas sobrepuestas, que carecen de seguro u otras causales que llevan a la detención del vehículo.

Adicional a ello, apuntó que del 4 de septiembre a la fecha se han detenido 275 vehículos para infraccionarlos por incumplir con la sana distancia entre los pasajeros, particularmente en horas pico con la finalidad de que no representen focos de contagio de COVID.

About The Author

Related posts