25-04-2024 07:58:38 PM

Van auditorías y denuncias contra funcionarios municipales señalados de corrupción

Karina Fernández |

 

Por presuntos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco despidió a su titular, Beatriz Martínez y al director de Medio Ambiente, Ismael Couto Benítez y ordenó una auditoría a esta dependencia.

Explicó que tras los señalamientos en contra de David Letipichia, ex director de Desarrollo Urbano por solicitar “moches” a cambio de permisos y licencias de obra, su gobierno inició un proceso interno en el que se advierte la colusión de otros funcionarios en estos abusos de autoridad.

Tenemos los indicios suficientes y he instruido iniciar una auditoría profunda, amplia y rigurosa en toda la Secretaría de Desarrollo Urbano, que limpie de una vez por todas este espacio que durante muchos años ha servido para corruptela, para la colusión entre funcionarios y representantes inmobiliarios, lo que incluso se le denominó el cartel inmobiliario”, enfatizó.

La presidenta municipal ordenó revisar los procesos de otorgamiento de licencias de obras, permisos para cambio de uso de suelo y cualquier otro que implique relación directa con los ciudadanos.

A la par de la salida de los servidores públicos, aseveró que se presentarán las denuncias correspondientes por estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción de Puebla, adicional a los procedimientos que debería seguir la Contraloría Municipal para investigar y sancionar a los ex funcionarios.

“No permitiré actos indebidos ni consentiré que en las dependencias se condicionen servicios o atención a la ciudadanía, podemos cometer errores técnicos pero nunca éticos y esta es prueba de ello”, subrayó.

Agregó que a diferencia de otras pasadas que aun con denuncias fundamentadas se encubría a funcionarios, su gobierno señalará no sólo a los responsables sino también a quienes hayan actuado en complicidad con ellos; sin caer en una persecución política sino apegada a la ley.

“Para que exista la corrupción, se requiere de dos: uno que pida y otro que dé, y hoy más que nunca la cultura de la denuncia es relevante. Quienes rompen la confianza e incurren en malas prácticas y vicios del pasado pierden toda oportunidad de permanencia y deben asumir su responsabilidad”, sentenció.

About The Author

Related posts