25-04-2024 06:45:32 AM

Feminicidios: sólo 1 de cada 2 vinculados a proceso

Karina Fernández |

De enero a agosto se abrieron 10 carpetas de investigación por tentativa de feminicidio, de las cuales apenas la mitad han sido aclaradas, de acuerdo con información dada a conocer por la fiscal de Violencia de Género, María Eugenia Calderón.

En una mesa de diálogo remota que sostuvo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), detalló que en el primer semestre del año se abrieron ocho procesos por intento de homicidio por razón de género de los cuales; en tres casos, los responsables fueron vinculados a proceso. Dos denuncias más se presentaron en julio y agosto que ya fueron aclaradas.

La fiscal afirmó que en un promedio de dos días se obtienen y cumplen las órdenes de aprehensión contra los responsables de cada caso que es llega a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Integramos de inmediato y casi dos días después hemos obtenido estas órdenes de aprehensión y las hemos cumplido. El último caso, todavía el padre del agresor decía ‘sólo le pegó y ahora lo llevan por la tentativa de homicidio’, pero justo es la tarea, actuar de manera oportuna antes de que lleguemos a un feminicidio”, abundó.

Detalló que en 2019 se abrieron 13 carpetas por el mismo delito, las cuales contrastan con los reportes hemerográficos presentados por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia que da cuenta de 24 casos ocurridos durante ese año.

En el mismo se identifican casos de mujeres menores de edad, en su mayoría de la capital poblana y que fueron violentadas en sus propios hogares con el 90% de los casos.

En el 40% de los casos de este año, los presuntos responsables pertenecen al círculo familiar de las víctimas, consanguíneos o por afinidad, un 30% fueron o son parejas, esposos o concubinos.

Según el informe en cuestión, de los 24 casos contados en 2019, en 12% los responsables fueron detenidos, 29% sujetos a un proceso penal, 13% fueron puestos en libertad detenidos, un 25% huyó y en un 21% se desconoce su situación jurídica.

About The Author

Related posts