24-04-2024 03:04:02 AM

Advierten repunte en delitos en Puebla por presencia de huachicoleros

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta alertó sobre un nuevo incremento en el robo de hidrocarburos en ductos que cruzan por el estado de Puebla; hecho que podría provocar un repunte de la incidencia delictiva en la entidad.

En junio pasado, la Sedena informó que se habían detectado 777 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo y gas en territorio poblano durante 2020, y más de 2 mil 600 desde diciembre de 2018, siendo el segundo estado con más casos.

El mandatario estatal consideró que la estrategia de vigilar las zonas por donde atraviesan los ductos y sellar las tomas clandestinas no está funcionando pues señaló que para frenar este ilícito es necesario desarticular las bandas de chupaductos.

“Si observo un incremento del huachicol en Puebla, lo observo y lo he planteado como una preocupación porque me puede provocar un rebrote de la delincuencia en general. Vigilar ductos y cancelar las tomas no va a detener el robo de combustible”, dijo.

Barbosa Huerta reconoció que hay más tomas clandestinas por robo de gasolinas que de gas LP; y que se refleja en casi millón y medio de litros de combustible asegurados en Puebla durante el primer semestre del año contra 774 mil litros gas.

“El robo de gases menos importante que el de gasolina  pero está presente porque es el ducto que pasa por el centro del estado, de Coatzacoalcos a Guadalajara, claro que impacta y es una forma de financiar el crimen”, abundó.

San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Xicotepec y Los Reyes de Juárez concentran la mayoría de tomas clandestinas ya que por estos ayuntamientos cruzan tres ductos de gasolina y gas LP.

Entre enero y junio, la Fiscalía General de la República registró 314 carpetas de investigación por sustracción de hidrocarburos y alteración de ductos, equipos o instalaciones petroquímicas.

Sin embargo representan una disminución del 28% en relación a las 430 carpetas de investigación que se reportaron en el mismo periodo de 2019.  A este se suman 137 indagatorias por transportación o resguardo ilícito de hidrocarburos.

About The Author

Related posts