25-04-2024 02:57:21 AM

Puebla es 5to. nacional en llamadas al 911 por violencia a mujeres

Por Karina Fernández

 

Puebla es el quinto estado con más llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a julio se registraron 7 mil 243 auxilios solicitados por poblanas que se enfrentaron a sufrimiento físico, sexual o psicológico, amenazas, coacciones o privación arbitraria de la libertad, mismas que duplican los llamados generados en el mismo periodo en Baja California.

El informe refiere que el 70% (5 mil 068) de las llamadas se realizaron por violencia familiar, y el 15% (mil 099) por violencia de pareja, siendo estos los dos actos más concurrentes denunciados por las poblanas.

El 1.4% de los auxilios (102) fueron por acoso u hostigamiento sexual y menos del uno por ciento (60) por abuso sexual o violación.

Al respecto el gobernador Miguel Barbosa recordó que el combate a la violencia contra las mujeres es una de las prioridades de su gobierno, derivado de una conducta machista que prevalece entre los poblanos.

“Fue un asunto y un compromiso para resolverse. Hicimos estudios y pudimos encontrar que los orígenes e la violencia contra las mujeres en Puebla es un asunto de desigualdad estructural. Por eso la creación de una Secretaría de Igualdad Sustantiva porque culturalmente la sociedad poblana es una sociedad machista”.

A nivel nacional, del 1 de enero al 31 de julio se registraron 154 mil 610 llamadas de emergencia y los estados que anteceden a Puebla en número de reportes son Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Cabe mencionar que las llamadas de emergencia al 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

About The Author

Related posts