Por Karina Fernández
Aunque en julio se presentaron tres feminicidios más en Puebla, la entidad pasó del tercero al quinto lugar nacional en casos acumulados durante siete meses, de acuerdo con el informe publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El reporte da cuenta que Puebla suma 38 feminicidios ocurridos entre enero y julio, siendo el quinto estado con más casos después de los acumulados por el Estado de México con 80, Veracruz con 52, Ciudad de México con 41 y Nuevo León con 39.
“Hay una línea de contención clara a partir del 1 de diciembre, no obstante unas alzas atípicas como el mes pasado, el promedio es de línea de contención y la baja a la tendencia historia es de 2.1 mensual”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
En 17 estados se detectó un aumento en la tasa de casos ocurridos por cada 100 mil mujeres; en Puebla este incremento fue del 1.7% mientras que en las 15 entidades restantes presentan disminución en relación al periodo de enero a julio de 2019.
“Es un tema difícil se ha incrementado prácticamente en la mitad (de estados) pero también se ha reducido en la otra pare, otros siguen conservando sus números históricos pero tenemos bajas importantes”, señaló, en alusión a estados como Querétaro donde ha disminuido en un 83%, mientras que en Tlaxcala, Sonora, Aguascalientes y Tabasco los casos se han ido a la mitad.
A nivel nacional se tienen reportados 549 casos y 123 mil 927 denuncias por violencia familiar, delito por el cual la entidad ocupa la novena posición con 5 mil 616 carpetas de investigación iniciadas en siete meses.
Cabe mencionar que es el mismo sitio que ocupa en incidencia delictiva con un total de 35 mil 535 delitos denunciados en lo que va del año.
En México se han cometido un millón 42 mil 88 delitos del fuero común de los que los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz representan el mayor número de casos.