19-04-2024 04:30:40 PM

Crece Inversión Extranjera Directa en segundo trimestre de 2020

Por Karina Fernández

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) para Puebla aumentó entre abril y junio, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía aterrizaron 405.7 millones de dólares que representaron casi tres veces más lo acumulado en el periodo de enero a marzo.

A pesar de este incremento por nuevas inversiones y reinversiones de empresas ya instaladas, sus niveles están por debajo de 2019.

El acumulado de los primeros seis meses del año, cercano a los 545 millones de dólares, es inferior al del año anterior, cuando aterrizaron 915 millones de dólares; esto significa una caída del 40% o en términos reales la pérdida de 370 millones de dólares en inversiones.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, su administración cuenta con estrategias y planes de desarrollo para la recuperación de la economía local, afectada particularmente por la pandemia por COVID, con la finalidad de que Puebla recupere los primeros lugares como destino de inversión privada.

“Tengamos conciencia de que estamos en un estado donde los impactos son muy altos pero también las recuperaciones son mayores. Para marzo teníamos estado que estaba en tercer lugar con mayor Inversión Extranjera Directa y nos vamos a recuperar, ténganlo por seguro. Tenemos estrategia, planes de desarrollo para cinco años, el resto de nuestro gobierno”, afirmó.

El reporte publicado por la dependencia federal ubica a Puebla dentro de los 10 principales destinos de inversión, después de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y Sinaloa.

Las principales firmas inversoras en Puebla son originarias de Canadá, Estados Unidos y Francia que representan el 78% de lo aterrizado. Las inversiones están orientadas a la industria manufacturera del transporte, del plástico y química, así como de la construcción.

Durante el primer semestre del año han aterrizado en el país 17 mil 969 millones de dólares, que respecto a 2019 también significa una disminución del 14%, inferior al 40% que reportó el estado. La mayoría corresponde a reinversiones de utilidades de las empresas.

About The Author

Related posts