25-04-2024 10:15:33 PM

Exige Barbosa a negocios cumplir con decreto de reapertura

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa instó a la Secretaría de Gobernación y al Sistema Estatal de Protección Civil a que apliquen la clausura temporal de establecimientos que incumplen con los términos del decreto para la reactivación económica de Puebla.

Esto después de que autoridades de gobierno no informaron de cierres de negocios hasta por tres horas que se determinó desde Casa Puebla para los negocios que operaran fuera de las disposiciones de gobierno.

Tras observar que en el segundo fin de semana de la nueva normalidad en Puebla, establecimientos y plazas comerciales volvieron a incumplir con los aforos permitidos, el mandatario recordó que aun estando en semáforo naranja su gobierno puede decretar el cierre de las actividades si empresa y sociedad faltan a las restricciones.

“Qué reportes tengo de fin de semana de la reapertura, que no se está cumpliendo lo del tercio. Me habló gente que iba a centros comerciales repletos, con un comportamiento no adecuado ni responsable de quienes van a comprar, y violatorio de decretos de los dueños de los establecimientos, así no vamos a caminar”, enfatizó.

Con el cambio que esta semana dio el estado al pasar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico por la pandemia por coronavirus, Barbosa Huerta dejó en claro que ello no modifica las reglas de la apertura que comenzó el pasado 7 de agosto.

Recordó que en las dos semanas siguientes a la reactivación económica, es decir a partir del próximo lunes, podrá observase un cambio en la curva de casos de coronavirus, que con una ascendencia estable permitiría continuar con los planes de reapertura gradual a las actividades.

“Del vienes en adelante veremos la curva de la ola y si encontramos que es hacia arriba pero moderada y la podemos controlar con un comportamiento social responsable, podremos planear una apertura más grande, esa es la progresividad de la reapertura”, apuntó.

En este sentido, exhortó a la iniciativa privada y a los poblanos a lograr un equilibrio para cumplir con las disposiciones de su gobierno. De lo contrario, recordó que existe el riesgo de revertir la apertura de las actividades como ha ocurrido en otros estados.

About The Author

Related posts