19-04-2024 06:15:26 PM

Ciudadanos rompen protocolos sanitarios, acusa Canaco

Por Karina Fernández

 

El presidente de Canaco en Puebla, Marco Antonio Prosperi culpó a los ciudadanos de romper con los protocolos y restricciones emitidas por los gobiernos para el funcionamiento de establecimientos y plazas comerciales.

Afirmó que los empresarios se han apegado a las disposiciones y al plan de reactivación económica tras haber padecido más de cuatro meses y medio de inactividad.

Sin embargo, señaló que la sociedad es la que desobedece las indicaciones porque ignoran los riesgos y consecuencias del contagio por coronavirus.

Atribuyó esto a la descoordinación entre los tres órdenes de gobierno para la generación de campañas de información para concientizar a las personas sobre la importancia de portar cubre bocas, mantener la sana distancia y una higiene adecuada para no contraer el mortal virus.

“Nosotros sí como empresarios y comerciantes necesitamos hacer valer estas condiciones, pedirles que usen cubre, que no haya aglomeraciones pero al final quien desobedece es la sociedad, no somos nosotros. Aquí tendríamos que hacer cursos, capacitación para orientarlos en el tema”, dijo.

De las sanciones que decretó el gobierno del estado para los comercios que incumplan con los términos de la reapertura, adelantó que la Coordinación Estatal de Protección Civil no tiene facultades para proceder a los cierres temporales.

“La Secretaría de Protección Civil del estado no tiene los elementos o está fuera de sus capacidad de multar y clausurar negocios porque no es su competencia, quien tiene los dientes para morder o infraccionar sería Protección Civil del municipio porque el estado sólo es coordinador”, argumentó.

Recordó que autoridades municipales informaron que como parte de la reactivación económica, los establecimientos que no se apeguen a los términos del decreto emitido por el gobierno serán sancionados con 500 UMAS.

Prosperi Calderón agregó que el primer llamado por incumplimiento fue directamente a los centros comerciales, sin embargo, convocó a los agremiados a Canaco a cumplir con los lineamientos para evitar sanciones.

About The Author

Related posts