18-04-2024 07:28:46 PM

Sin cierre de negocios en la nueva normalidad de Puebla

Por Karina Fernández

 

En el primer fin de semana de la “nueva normalidad” en Puebla, los negocios que retomaron sus actividades se apegaron a los términos que estableció el gobierno estatal por lo cual no hubo clausuras a establecimientos durante las revisiones.

Incumplir con los lineamientos podría derivar no sólo en la clausura del lugar sino también en sanciones económicas hasta por 500 UMAS, equivalente a 43 mil 440 pesos.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón detalló que entre el viernes y el lunes se emitieron 589 QR de validación de protocolos sanitarios autorizados por Protección Civil del estado, para que industrias, comercios y servicios pudieran reabrir.

Negó trámites engorrosos para que los establecimientos obtengan sus códigos de validación para reiniciar actividades. En el caso de los micronegocios recordó que el trámite es digital.

La funcionaria estatal dijo que en próximas semanas se generará un informe real sobre el total de negocios que cerraron de manera definitiva sus puertas porque no soportaron la crisis por la pandemia por COVID. Estimó que en dos meses se habrán recuperado 30 mil empleos perdidos por la contingencia sanitaria.

“No hubo clausuras, el gobernador instruyó que tuviéramos flexibilidad en lo que las personas y empresas hacen su trámite QR y entonces no hubo clausuras. De la reactivación económica y negocios cerrados no teneos aun datos, esta semana podremos tener un dato preciso”.

Por separado, el secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza adelantó que si bien durante el fin de semana se observó un comportamiento adecuado por los dueños de establecimientos y los poblanos, un aumento en contagios y muertes obligará al ayuntamiento a cerrar las actividades económicas.

En este sentido, destacó la importancia de que se cumplan con las medidas sanitarias para evitar un descontrol en los contagios de coronavirus que tan sólo en el ayuntamiento capitalino ha alcanzado a 65 trabajadores y arrebatado la vida a dos más.

Cabe mencionar que como parte de la reactivación económica de Puebla, durante este fin de semana el gobierno municipal redujo el dispositivo movilidad en el Centro Histórico con lo se abrieron más manzanas a la circulación de vehículos no esenciales.

About The Author

Related posts