24-04-2024 01:58:58 AM

Pandemia electoral

Por Rodolfo Rivera

 

            A casi 5 meses de iniciada la cuarentena obligatoria y a casi 6 meses del primer contagio de COVID19, estamos a menos de un mes (septiembre) de dar inicio formal al proceso electoral local en Puebla. El federal iniciará en noviembre.

Recordemos que en nuestro Estado elegiremos a Diputados y Alcaldes en el proceso local y a Diputados del Congreso de la Unión en el federal. También se elegirá Gobernador en 15 Estados del país.

La elección se verificará el domingo 6 de junio de 2021. Y las campañas serán de un mes para Alcaldes y Diputados Locales (mayo) y 60 días para Diputados Federales (abril y mayo). También habrá un mes para hacer pre-campañas si es que hay procesos internos para seleccionar candidatos en cada partido (al parecer se llevarían a cabo en febrero).

Pero el proceso y sus trámites, registros, partidos contendientes, plataformas, etc. comienza como tal, repito, en menos de un mes en el ámbito local.

En un momento en el que la coyuntura de la pandemia del COVID 19 ha modificado todo. Ya se ha escrito mucho sobre el tema: ¿Cómo serán las campañas? ¿Cómo se convencerá a los votantes si las reglas de la sana distancia impiden contactos directos? ¿Las redes sociales definirán esta vez el resultado electoral? ¿Habrá terminado el punto alto de contagios para mediados del año entrante? ¿Habrá finalmente voto electrónico en México?

En fin. Todo se ha modificado por el maldito virus… menos la inquietud y aspiraciones (legítimas o no) de todos los personajes que se dedican a la política en forma profesional. Vaya, hay pandemia del coronavirus, pero también hay pandemia electoral.

Porque miren ustedes, la reelección permitida hace que Alcaldes y Diputados (locales y federales) actuales anden explorando la posibilidad de seguir en el cargo. Pero también hay Alcaldes que quieren ser Diputados (local o federal). Pero también hay Diputados (locales y federales) que quieren ser Alcaldes. Seguramente en los Estados donde habrá elección para Gobernador, no pocos Diputados o Alcaldes (o Senadores) querrán ser mandatarios estatales.

¿Son unos malditos abusivos que perversamente quieren seguir succionando el erario? No. O al menos no todos. Es normal que alguien que decidió dedicarse a la política en forma profesional, siempre aspirará a un cargo siguiente. Aunque naturalmente no todos pueden (o deban).

La reelección tardó décadas en ser aprobada. Y ahora solo Alcaldes y Diputados podrán hacerlo. Y no es mala la figura, pues es la única manera que tenemos de aprobar o desaprobar cómo nos gobernó o cómo legisló un personaje. En todo el mundo democrático siempre ha existido la reelección en los cargos. Solo en México duramos tantos años en aprobarla (por el fantasma porfirista contra el que “luchó” la “Revolución Mexicana”).

Pero habrá un ingrediente adicional esta vez. Por ley, todos los partidos deben postular a igual número de hombres y mujeres a todos los cargos de elección popular. El método para logar las respectivas cuotas lo define cada partido. Pero eso provocará que en un lugar que alguien quiere reelección, podría no lograrlo si es que en ese sitio su partido determinó que la candidatura debe ser para el sexo opuesto. Y dicen los Magistrados electorales que habrá un buen de juicios de “defensa de los derechos políticos” de muchos que se sientan agredidos por no permitírseles la reelección por la cuota de género.

Y sobre los resultados de la elección 2021 ya medio mundo hace pronósticos. Más por corazonadas que por estar basados en métodos probabilísticos de muestreo. TODAS las encuestas que se han publicado en las últimas semanas y meses son telefónicas o por internet, y NO dan resultados confiables por todos los motivos que he explicado los últimos veinte años.

Por eso hoy muchos “aseguran” que MORENA “perderá irremediablemente” porque habrá “voto de castigo” contra el Presidente y/o Gobernadores de ese grupo partidista, por su pésimo manejo de la pandemia y la economía nacional.

Mmmmm, no es del todo cierto eso. Eso opinan los que de por sí NO votaron por AMLO y/o MORENA en 2018 (o 2019 en Puebla). Muchos de ellos son los que responden encuestas telefónicas (siempre con un sesgo a favor del PAN, pues ya muy poca gente cuenta con línea telefónica residencial) o en algún portal de internet o red social. PERO NO son una muestra representativa de TODA la sociedad. Eso SOLO se logra con un muestreo en CAMPO, en secciones electorales y controlando tu muestra, para que sea efectivamente representativa.

En el BEAP YA estamos haciendo trabajo de campo. Y la verdad es que el Presidente AMLO, aunque bajó de sus altísimos niveles de aprobación que tenía al iniciar su mandato (80% en algunos momentos) hoy aún cuenta con aprobaciones poco mayores al 50%. Incluso subió un poco este último mes.

No. MORENA no está muerto. Sigue contando con muchos electores que sí salen a votar cuando hay elección. ¿Locos, idiotas, vendados de los ojos, borregos? Lo que quieran. Pero salen a votar y lo hacen por el partido de López Obrador. Y son los que JAMÁS votarán por el PRI ni mucho menos por el PAN (igualito que los que jamás votarán por MORENA).

¡Entonces MORENA arrasara! Tampoco. Nunca veremos niveles de votación a su favor como en 2018, cuando iba en las boletas AMLO.

¿Entonces el PAN aprovechará el voto de castigo y ganará la mayoría en el Congreso? Tampoco lo creo. Seguramente ganará muchos Distritos y hasta Gubernaturas y Alcaldías. Pero su desprestigio puede subir demasiado si se descubren actos de corrupción o desvíos de recursos de sus ex Presidentes y personajes conocidos (Ricardo Anaya y compañía) y eso puede ser demoledor para sus proyecciones de votos.

Aaahh entonces el PRI será el que gane en muchos lugares. Mmmmm tampoco. Las nuevas generaciones NO votan por el PRI y su desprestigio está ya muy clavado en el subconsciente colectivo mexicano. No dudo que ganará Alcaldías y hasta Distritos y alguna Gubernatura… pero NO será mayoría en el Congreso de la Unión.

Finalmente habrá que ver cómo se presentan las alianzas partidistas para las elecciones. Al parecer el PAN irá seguramente con el PRD y MC. El PRI se quiere acercar, aunque tampoco es seguro que lo acepten. MORENA hasta hoy va con el PVEM y PT. Y los nuevos pues no pueden contender en alianzas. Pero en Puebla habrá que ver qué hacen Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. Obvio se aliarán a alguno de los bloques para sobrevivir y mantener el registro.

Tomando en cuenta tooodo lo anterior… hacer pronósticos electorales aún es ocioso. Faltan muchas cosas por definir y por supuesto los candidatos (que son los que definen muchos procesos). La verdad es que hoy no podemos dar por ganador o perdedor a nadie.

Y está excelente. Eso queríamos. Se llama democracia.

¿Pandémica?

About The Author

Related posts