28-03-2024 07:15:11 PM

Reactivarán economía este viernes; clausuras a quienes incumplan términos

Por Karina Fernández

 

Puebla hiló cinco días con un promedio inferior a 300 nuevos casos confirmados de coronavirus, por lo cual autoridades de gobierno de la federación y el estado trabajan en la definición de los términos bajo los cuales se dará la reapertura de las actividades económicas a partir del viernes 7 de agosto.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien puntualizó que la reanudación de las actividades será paulatina, ordenada y controlada tanto en negocios como en centros comerciales. El incumplimiento de los términos derivaría en su clausura.

Adelantó que algunos establecimientos que no podrán retomar sus actividades aun si el estado pasa a semáforo naranja, son cines, teatros y gimnasios, entre otros sitios cerrados con alto riesgo de contagio.

“No piensen en una apertura total de centros comerciales donde el desbordamiento de la gente es como se ha visto en otras ciudades. Si vemos que ocurre podríamos clausurar dicho centro comercial. Vamos haciendo las cosas bien para que esto funcione y aprendamos a vivir en esta nueva realidad. No hay vacuna, no hay tratamiento”, dijo.

No obstante, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la federación, Puebla permanece en color rojo con alto riesgo de contagio de la enfermedad. Incluso el monitoreo regional refleja que sólo do de las seis regiones en que se dividió el estado están en naranja, y cuatro siguen en rojo.

El mandatario estatal dijo que su gobierno decidió reanudar las actividades económicas en función de las condiciones sociales que ya son complicadas.

Organismos empresariales, sociedad y autoridades de gobierno estarán involucrados en fijar los lineamientos bajo los cuales se dará el regreso ordenado a las actividades que tendrán que cumplir los sectores involucrados. Anticipó recomendaciones como la higiene, uso de cubre bocas y gel anti bacterial para evitar que suban los contagios.

“Ya se vio que el comportamiento de los contagios va a ser tipo ola, sube y baja, y todo depende del comportamiento social como tengamos el control de estas subidas y bajadas. El regreso será inicial en todos los ámbitos de la economía”, abundó.

Barbosa Huerta adelantó que con esta reapertura de la economía también se intensificarán los operativos en el transporte público a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte para evitar que circulen con su máxima capacidad y pongan en riesgo la salud de los usuarios.

About The Author

Related posts