24-04-2024 06:07:35 AM

Caen remesas: pierde Puebla 36 mdd

Por Karina Fernández

 

Puebla perdió 36 millones de dólares en remesas familiares que ingresaron entre abril y junio en relación al trimestre anterior, es decir al periodo de enero a marzo, cuya caída está asociada a la crisis por COVID-19.

De acuerdo al reporte publicado por el Banco de México (Banxico), Puebla estuvo dentro de las ocho entidades en las que se observó un decremento en los flujos de divisas, contrario al repunte nacional situado en 5.1%.

Y es que de enero a marzo ingresaron a Puebla 436 millones de dólares por concepto de remesas pero entre abril y junio sólo fueron 400 millones, que en términos porcentuales representó la baja del 8.2%.

En relación al mismo periodo de 2019 la caída fue más marcada, del 13%, pues en el segundo trimestre del año pasado Puebla captó 458 millones de dólares.

Los estados que junto con Puebla reportaron un retroceso en el periodo que se informa fueron Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Expertos pronosticaron afectaciones en los envíos que migrantes harían a sus familias durante la pandemia ya que esta ha provocado, como en México, un repunte en el desempleo y un impacto negativo en las economías.

Con los 400 millones de pesos que ingresaron a la entidad en el último trimestre, Puebla regresó a niveles similares a los de 2017, según el informe histórico del Banco de México.

A pesar de que Puebla tuvo una caída en ingresos por remesas, se mantuvo dentro de los estados con más divisas recibidas, ocupando la octava posición después de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

A nivel nacional, el Banco de México informó que aterrizaron en México 9 mil 777 millones de dólares, 5.1% más respecto al primer trimestre del año. El primer lugar en ingresos lo ocupó Jalisco.

About The Author

Related posts