26-04-2024 10:37:54 PM

Capacitan a docentes para clases en línea; regreso presencial será gradual

Por Karina Fernández 

A partir de esta semana y hasta el 7 de agosto, alrededor de 75 mil docentes de educación básica y media superior recibirán capacitación vía remota para el arranque del ciclo escolar 2020-2021 que iniciará en línea hasta que no cambie el semáforo epidemiológico en el estado.

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez explicó que se diseñará un a estrategia para que una vez que el semáforo por COVID-19 cambie a verde, los alumnos puedan regresar gradualmente a las aulas, con la finalidad de no interferir en su educación.

Planteó que cada aula tiene capacidad para un máximo de 20 alumnos guardando la sana distancia de 1.5 metros por lo cual se advierte que en grupos de 40 estudiantes, sólo acudirían a clases dos veces por semana, y en grupos más grandes únicamente un día.

“Cuando haya una vacuna o medicamento contra el coronavirus volveremos totalmente, mientras tengan la certeza de que todo será a distancia a partir del 10 de agosto que iniciara el ciclo escolar. Si no regresamos, afectaríamos a los alumnos”, abundó el funcionario.

De los acuerdos administrativos que comienzan esta semana como parte del inicio del próximo ciclo escolar permitirán que la SEP identifique cuántos maestros estarán en posibilidades de trabajar a distancia y cuántos faltan y de qué instituciones para ocupar esos espacios y no afectar a los alumnos.

Recordó que para los estudiantes de nuevo ingreso ya se dio una carta de asignación de la escuela en las que fueron ubicados los alumnos, y que corresponde a la base de datos con que cuenta la dependencia estatal. En el caso de los ya inscritos podrán incorporarse directamente al grupo y grado que corresponda.

“Quienes tienen hijos en escuelas no necesitan ir a las instituciones porque ya están inscritos. Ya están en nuestra base de datos. Este lunes los maestros regresan a organizarse, capacitarse para recibir a los alumnos en modalidad a distancia”.

Melitón Lozano enfatizó que hasta que no exista un medicamento o vacuna para combatir el nuevo coronavirus, los estudiantes no podrán regresar a los salones de clases como anteriormente.

Recordó que ninguna institución no puede solicitar cobros extraordinarios ni pedir listas exorbitantes de material escolar sin que haya un regreso presencial a las aulas. Agregó que también se está verificando que las escuelas cuentes son los servicios básicos para su retorno.

About The Author

Related posts