Por Karina Fernández
Puebla figura en el cuarto lugar nacional en ocupación hospitalaria para pacientes graves y no graves contagiados por COVID-19 de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El informe presentado el pasado fin de semana refleja que Puebla tiene 66% de camas ocupadas para pacientes con coronavirus y sólo el 34% disponible; para pacientes graves que requieren ventilador cuenta con el 45% de camas disponibles en áreas de terapia intensiva.
El estado rebasa el promedio nacional que para pacientes no grave ubica un 46% de camas ocupadas y para pacientes que requieren ventilación asistida apenas el 38%.
De acuerdo con la dependencia federal Puebla acumula 16 mil 126 casos confirmados, de los cuales se desprenden mil 954 muertes y mil siete defunciones.
A nivel nacional son 344mil 224 casos positivos, 34 mil 184 muertes y 30 mil 478 casos activos.
“Hay todavía unas camas que seguirán incorporándose, Nuevo León, alrededor del 80% de ocupación y Nayarit está acertándose al 70%”, abundó el funcionario federal.
Puebla ya es la quinta entidad con más casos acumulados después de Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Veracruz quienes rebasan las 17 mil pruebas positivas.
Por el contrario, los estados con menos casos confirmados son Colima, Zacatecas, Nayarit y Querétaro que no rebasan los tres mil casos.
La mayoría de casos se concentran en personas de 39 a 49 años, aunque también se ha confirmado la enfermedad en adolescentes y menores a 13 años.
De acuerdo con la dependencia federal, uno de cada tres enfermos han requerido hospitalización y más de la mitad son hombres. También se ha detectado que más del 35% padece hipertensión u obesidad.